A pesar desde que hace un mes el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el plan del gobierno federal para frenar la inflación, los precios no ceden y a los mexicanos cada vez le cuesta adquirir algunos productos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer que la inflación llegó a su mayor nivel en más de 21 años tas mantener precios elevados durante la primera quincena de junio, principalmente en productos agropecuarios, pan, tortilla, electricidad y gas natural, entre otros.
El INEGI reportó que durante la primera quincena de junio la inflación general anual se ubicó en 7.88%, su nivel más alto para una quincena desde enero del 2001, cuando estaba en 8.37%.
Entre los productos que más subieron se encuentra la papa y otros tubérculos (16.79%); el pollo (2.28%); electricidad (2.59%); refrescos envasados (1.13%) y naranja (13.13%); el transporte aéreo (6.62%) y el pan dulce 1.51%.
Por otra parte, los productos que bajaron sus precios fueron el gas doméstico LP (1.52%); limón (9.53%); chile serrano (10.36%); cebolla (4.71%) y uva (12.66%) y el melón (6.18%).
Dese el 4 de mayo del presente año, el Gobierno de México lanzó junto con la iniciativa privada el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para mitigar el alza en los 24 principales productos de consumo entre los mexicanos, pero para ser que no ha sido suficiente para poder ganar la batalla contra la inflacion.