Redacción / Información nacional.
En las próximas horas, México se prepara para el inminente impacto del Huracán Beryl, que se espera afecte a un buen número de estados en su trayectoria. El huracán, categorizado como Categoría 3, se encuentra actualmente a 80 km de la Isla Gran Caimán, a 620 km al este-sureste de Tulúm, Quintana Roo, y a 600 km de Punta Herrero, en el mismo estado. La hora exacta en la que tocará tierra en México ha sido confirmada.
El Huracán Beryl ha estado bajo vigilancia en el Océano Atlántico durante varios días, y ahora se acerca a las costas mexicanas. Sin embargo, no será un solo impacto, sino que se esperan dos.
¿Cuándo golpeará el Huracán Beryl a México?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas el Huracán Beryl se degradará a Categoría 2, a partir de las 12:00 hrs del 4 de julio. Luego, el viernes 5 de julio, aproximadamente a las 00:00 hrs, se espera que se convierta en Categoría 1.
En ese momento, el huracán tocará tierra por primera vez en Quintana Roo y Yucatán, a las 12:00 hrs del viernes 5 de julio. Sin embargo, la buena noticia, si se puede decir así, es que lo hará como Tormenta Tropical.
Las zonas y ciudades que se verán más afectadas por el paso del Huracán Beryl serán Puerto Costa Maya hasta Cancún, en Quintana Roo. Existe una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo. Además, hay una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche, en Campeche.
Después de este primer impacto en tierra, el Huracán Beryl volverá a ascender a Categoría 1 el lunes 8 de julio, aproximadamente a las 00:00 hrs. En esta segunda ocasión, tocará tierra en Tamaulipas. Se espera que para el martes 9 de julio, se degrade nuevamente a Tormenta Tropical.
Los estados que sufrirán lluvias fuertes debido al paso de este sistema meteorológico serán Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Ante esta situación, es importante que los residentes de las áreas afectadas tomen las medidas de precaución necesarias y sigan las indicaciones de las autoridades locales. El Huracán Beryl representa una amenaza grave, y es fundamental estar preparados para enfrentar sus efectos.