El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, en la escuela Benito Juárez de la colonia Roma, en la Ciudad de México.
El martes inició la vacunación a adultos de entre 50 y 59 años en la alcaldía Cuauhtémoc, y se inmunizaron a 13 mil 590 personas. La jornada concluirá el 15 de mayo y se prevé inocular a 77 mil 222 adultos residentes en esa demarcación.
Entre ellos se encuentra el funcionario de Salud, quien a sus 52 años participará en la Estrategia Nacional de Vacunación, ahora, al ser inmunizado y no sólo mediante sus conferencias vespertinas. Al salir del módulo, resaltó la importancia de vacunarse, pues “nos brinda protección para un evento futuro”.
Resaltó que México lleva 16, casi 17, semanas de reducción en los casos, hospitalizaciones y defunciones a causa del coronavirus, por lo que existe un escenario similar al que se enfrentó el país en abril del año pasado, con la diferencia de que, en lugar de ir hacia arriba, “vamos hacia abajo en las consecuencias negativas de este virus”.
A la vez, apuntó que van 14 millones 300 mil personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las que 9.5 millones tienen el esquema completo; sumando un total de 23 millones de dosis aplicadas. De esta manera se han reducido mortalidad en los grupos inmunizados, como el personal de salud y los adultos mayores.