Redacción / Ciudad de México.
** Tiene una estructura que incluye la participación de personal de Pemex: armadores, compañías navieras, capitanes de barco, jefes de máquinas y tripulaciones expertas**
La estrategia emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), no sólo se enfoca en prevenir la extracción ilegal del combustible terrestre, sino también la marítima (el que se da en las plataformas del Golfo de México), que es liderado por cárteles criminales, quienes tienen una organizada estructura, en la cual participa personal de Pemex, compañías navieras, capitanes de barco, jefes de máquinas y tripulaciones expertas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Marina ha tenido un papel importante en el plan contra el robo de hidrocarburo, pues es la que vigila las plataformas de Pemex, y recalcó: “también hay robo de combustible, tráfico ilegal de combustible, desde las costas de Tamaulipas a Campeche”. Cabe señalar que el producto extraído es comercializado en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
En un reportaje, la revista Newsweek en Español, el 21 de octubre de 2018, que afirma haber tenido acceso al informe de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), intitulado “Trasiego de combustible”; da a conocer la compleja y bien estructurada logística que tiene los huachicoleros marítimos para ordeñar miles de litros de hidrocarburos y transportarlos por altamar.
Expone que la extracción ilegal la controla el crimen organizado y participan (voluntaria o forzosamente) personal de Pemex, compañías navieras, capitanes de barco, jefes de máquinas y tripulaciones expertas. Además, participan personas encargadas de administrar y custodiar bodegas y áreas de almacenamiento; responsables de la venta del hidrocarburo y del lavado de dinero; asimismo, señala que la refinería Francisco I. Madero es el principal centro de abasto ilegal de combustible a los huachicoleros náuticos.
“Personal de Petróleos Mexicanos en el área marítima, coordina con los capitanes de barco la entrada de sus buques a los muelles de Pemex en las refinerías. Una vez que el barco atraca, ingenieros y trabajadores de la empresa petrolera conectan el buque a sus ductos para bombearles el combustible (…) los buques zarpan de Ciudad del Carmen con destino al puerto de Ciudad Madero, Tamaulipas; La travesía dura entre 60 y 63 horas para cruzar los 741 kilómetros o 460 millas náuticas que hay de puerto a puerto (…) En cada viaje ordeñan entre 600,000 y 800,000 litros de combustible, equivalentes a 30 y hasta 40 pipas”, señala el reportaje.
Asimismo, manifiesta que los huachicoleros utilizan Isla de Lobos, en Veracruz, para guarecerse del mal tiempo o de los ocasionales patrullajes. También ahí suelen aguardar la orden de la hora precisa en la que pueden ingresar a los muelles de Pemex. Finalmente, subraya que para encubrir las ilegales cargas utilizan facturas apócrifas del SAT o clonadas de originales que les son entregadas por áreas contables de dicha empresa (Pemex).
Aunado a ello, informa que existe otro delito que debilita a Pemex: desmantelar las plataformas petroleras, donde operan bandas que en lanchas rápidas se internan para atracar y desmantelar las embarcaciones y plataformas.
AMLO informó de los resultados de la estrategia contra el huachicol
A dos meses de que diera inició el Plan contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con parte de su gabinete, informó de los avances que se han obtenido con dicha estrategia; asimismo subrayó que se normalizó el abasto de combustible en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó que durante los 62 días de aplicación de la estrategia, se dejaron de robar 7 mil 800 millones de pesos en combustible y se estima que podría representar un ahorro para este año de 48 mil millones de pesos.
En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que se han localizado mil 260 tomas clandestinas; 689 vehículos fueron asegurados, así como mil 896 contenedores de diferentes capacidades; además, la Sedena recuperó 958 mil 837 litros de hidrocarburo.
En las actividades de seguridad participan 8 mil 10 elementos del ejércit; se desplegaron 565 vehículos, 14 aeronaves y 62 minidrones, para realizar tareas de resguardo. En el transporte terrestre de combustible se encuentran 770 elementos.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, indicó que la Semar tiene a su cargo 11 instalaciones marítimas: 2 refinerías y 9 terminales marítimas. A estas tareas se suma la seguridad de 3 ductos: Tuxpan-Azcapotzalco; Minatitlán-Azcapotzalco, y León-Salamanca. En estos puntos ha desplegado cerca de cuatro mil elementos.
Resultado de estaciones, la inspección de 13 mil 947 personas; cinco embarcaciones, más de 23 mil vehículos; asimismo, el aseguramiento de 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos, más de 98 mil litros de combustible y 99 tomas clandestinas.
Por último, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, expuso que derivado de 20 acuerdos, se bloquearon 226 cuentas vinculadas a lavado por robo de hidrocarburos, de las cuales 38 cuentas tienen relación de manera directa y 188 de manera indirecta. Asimismo, indicó que se dio vista a la Comisión Reguladora de Energía para retirar el permiso a un grupo de estaciones de servicio presuntamente relacionadas con robo de hidrocarburos.
Ediles y ex ediles de Puebla, investigados por presuntos nexos con el huachicol
Ediles y ex ediles de diferentes municipios (principalmente de los que se ubican en el llamado Triángulo Rojo) han sido investigados y hasta detenidos por sus presuntos nexos con el huachicol.
Entre los que fueron detenidos por sus presuntos nexos con las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo se encuentran: El de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien posteriormente fue liberado y absuelto.
Otro caso fue el del priista Néstor Camarillo, ex Alcalde de Quecholac, quien también fue investigado por sus posibles vínculos con la banda que lideraba “El Bukanas”, líder huachicolero en la zona; asimismo, en 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo al ex edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, por nexos con líderes huachicoleros, pero posteriormente fue dejado en libertad por falta de pruebas.
Rafael Núñez Ramírez, edil de San Martín Texmelucan, fue investigado por la FGE por la supuesta protección a gasotraficantes en su demarcación. En el Municipio de Venustiano Carranza, el edil Rafael Valencia Ávila también fue ligado a la ordeña, tras la captura en agosto de 2018 de su esposa, Ilse Lucía Bernabé, junto con dos presuntos ladrones de huachicol, en un cateo en viviendas del funcionario, donde fueron hallados 50 mil litros de combustible robado.
Otros presidentes municipales que han sido ligados a este delito son: Eduardo Barojas, de Esperanza; Juan Navarro, de Ciudad Serdán; Carlos Valdez, de Acatzingo; Filomeno Cruz, de Huixcolotla; Inés Saturnino, de Tecamachalco; José Luis Rechy, de Cuyoacao; Pablo Perez, de Tlacotepec; Leonardo Gómez, de Felipe Ángeles; Antonio Aguilar, de Acajete; David Huerta, de Tepeaca, y José Cruz, de Amozoc.