En días pasados el Pleno del Senado aprobó una reforma al Artículo 419 Bis del Código Penal Federal que sanciona hasta con cinco años de prisión a quien organice peleas de perros.
Por unanimidad la reforma estableció una pena de seis meses a cinco años de prisión a quien entrene o críe a un perro con el propósito de hacerlos participar en peleas.
Asimismo, se establece que personas que entrenen a los perros para peleas, posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros, se les castigara con cárcel.
Las mismas sanciones a quienes organicen, promuevan, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que implique peleas de perros; posea o administre una propiedad en donde se realicen peleas de estos animales con conocimiento de dicha actividad.
También, quienes permitan que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más caninos.
En caso de que un servidor público se sorprendido en estas prácticas de maltrato animal tendrá hasta 7 años de prisión.
A quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia. En dichos casos, se impondrá un tercio de la pena establecida.
(Con información de Ejecentral)