A pesar de que el Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México, datos dados a conocer por Google Trends señalan que la popularidad de Halloween en el país ha superado a la celebración de la cultura mexicana desde el 2011.
Halloween se ha convertido en una celebración popular entre los mexicanos por la creciente influencia estadounidense en el país, especialmente en los estados fronterizos. La llegada de las redes sociales, así como las series y películas, ha acelerado la adopción de la fiesta estadounidense sobre la mexicana.
Sin embargo, Hollywood ha mostrado interés por el Día de Muertos, fomentando el turismo a nivel nacional por la promoción que se da a diferentes actividades relacionadas con la festividad.
El estudio publicado por Latinometrics muestra una gráfica en la que desde el 2004, las búsquedas en Google de la celebración del Día de Muertos van en picada.
Esto a diferencia de Halloween, pues a partir del 2016 ha tomado mayor popularidad en el territorio mexicano y más personas buscan del tema en la plataforma de Google.
Estadísticas de Google Trends con corte a la semana más reciente, revelan que en internet los saltillenses muestran mayor interés por la festividad internacional conocida como Halloween (79%), en comparación con la de raíces mexicanas: Día de Muertos (21%).