A un año de las elecciones generales en México, en las que se incluye la renovación de autoridades estatales y municipales, así como de legisladores en el estado de Puebla, el gobierno estatal ha renovado más de las dos terceras partes del gabinete.
Al asumir Sergio Salomón Céspedes Peregrina el cargo como mandatario sustituto, tras la muerte del gobernador constitucional Miguel Barbosa Huerta, Lucía Hill Mayoral, quien ocupaba la cartera de Gobernación, renunció a su cargo y el nuevo titular del Poder Ejecutivo nombró en su lugar a Julio Miguel Huerta Gómez, quien al inicio de este mes de julio renunció para contender por la candidatura a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El puesto lo ocupa hoy Javier Aquino Limón.
El último año de gobierno inicia con nuevos titulares en cuatro secretarías y se espera el nombramiento en la de Salud, tras la renuncia, la semana pasada, del doctor José Antonio Martínez García.
En Movilidad y Transporte está hoy Omar Álvarez Arronte, quien sustituye a Elsa María Bracamotes González; en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la maestra en administración Melva Navarro Sequeira sustituye a América Rosas Tapia.
Tras la renuncia de María Teresa Castro Corro a la Secretaría de Planeación y Finanzas, como resultado del desfalco descubierto de 600 millones de pesos en administraciones pasadas, el cargo fue asumido por Josefina Morales Guerrero.
El último cambio en las secretarías es el de Sergio Vergara Verdejo, quien dejó la Secretaría de Cultura, hoy a cargo de Enrique Glockner.
Se espera que, en los próximos días, el gobernador Céspedes Peregrina dé a conocer el nombre del nuevo titular de la Secretaría de Salud. Sin embargo, puede haber todavía más cambio en el gabinete estatal.
Se va el tren turístico
Dentro de las puntadas del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se encuentran la “rueda de la fortuna” ubicada en la zona comercial de Angelópolis y el tren turístico Puebla-Cholula. Ambos no funcionan hoy. La rueda, con la que el mandatario Prianista quiso comparar la ciudad de Puebla con ciudades europeas como Londres, es hoy un adorno en la zona.
Pero el costo mayor es el del tren turístico. Desde que se anunció su construcción se dijo que el proyecto era inviable por muchas razones, entre ellas que la infraestructura carretera era suficiente para la comunicación en la zona conurbada a la que pertenece Cholula. El tren, además de elevar el costo de traslado de Puebla a Cholula, no presentaba vista turística alguna.
De 2016 a 2021, tiempo en que duró su servicio, el tren turístico le costó al erario público 344 millones 340 mil 973 pesos, según informó el gobernador del estado; en tanto que los ingresos fueron solo de cuatro millones 933 mil 855 pesos.
Así pues, el tren turístico está en venta.
La soga en casa del ahorcado
Decidida a ganar votos a como dé lugar, la panista Xóchitl Gálvez, en su visita a Puebla, expresó su apoyo al aborto legal y llamó a respetar los derechos de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades (LGBTTIQ+). Ambas afirmaciones van en contra de los principios del Partido Acción Nacional, cuya ideología conservadora rechaza el aborto legal y considera contrario a la naturaleza humana la ideología de género.
Pero para ganar el voto, todo se vale, tal fue en el año 2000 la estrategia de Vicente Fox.