Redacción / Ciudad de México.
Frente al Palacio Nacional y ante una multitud que llenó la Plaza de la Constitución y las calles aledañas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió un informe sobre los logros de sus primeros cien días de gobierno y los ŕoyectos a realizar en este 2025.
Señaló que a su gobierno le toca “consolidar, sumar y avanzar” en la Cuarta Transformación y “dar continuidad a la Transformación de la Vida Pública de México, iniciada en el año 2018”. Con esto, respondió a las voces que reclaman un camino diferente al iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En forma breve, describió los avances de su gobierno en esto primeros cien días; pero puso el acento en dos cuestiones referentes a las relaciones internacionales y la defensa de los mexicanos en el extranjero.
Reconoció la importante contribución que hacen los mexicanos que han migrado a los Estados Unidos, porque “ellos y ellas contribuyen a la economía de México, pero —que se escuche bien y que se escuche fuerte— contribuyen más con la economía de Estados Unidos, pues lo que envían a México es tan solo el 20 por ciento de lo que dejan allá en consumo, ahorro y en impuestos”, y no dudó en calificarlos de “héroes y heroínas de la patria”.
En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, después de recordar el apoyo de los gobiernos estadounidenses a Benito Juárez y a Lázaro Cárdenas, y la buena relación durante el gobierno de López Obrador, expresó que en su gobierno esta relación será de buena y de respeto. México, dijo, “es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
Sin aumento salarial para funcionarios
Al dar cuenta de los logros en estos cien días, la presidenta destacó el crecimiento en empleos en 2024 que cerró con 22 millones 238 mil 379 empleos, mientras el salario mínimo se incrementó en 135 por ciento. Asimismo, por ingresos tributarios aumentaron 4.5 por ciento, al sumar 4.9 billones de pesos; en tanto que la inversión extranjera directa llegó a cerca de 39 mil millones de pesos.
Fue tajante en afirmar que “no habrá privilegios en el pago de impuestos y derechos. Nadie, ni nada, por encima de la Constitución. Y no toleraremos ninguna la corrupción”.
Anunció que los servidores públicos de alto nivel no tendrán aumento salarial durante todo el sexenio.
Poder judicial, elección histórica
En cuanto a la reforma al Poder Judicial, destacó la elección por voto popular de sus integrantes: “Este 1o. de junio de 2025 quedará grabado en la historia de México porque, por primera vez, se elegirá democráticamente, sí, democráticamente, a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Garantizó la autonomía de este Poder de la República y respondió en forma clara a lo dicho un día antes por el expresidente Ernesto Zedillo: “Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo que, con la alianza del PRIAN en el año 1995 desapareció la antigua Corte y nombró una nueva a su contentillo. No. Eso sí era autoritarismo; nosotros somos demócratas y lo que queremos es que se termine la corrupción en el Poder Judicial”.
Informó que se realizaron 12 reformas constitucionales y se aprobaron 16 leyes, entre ellas: El reconocimiento y derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, la recuperación de Pemex y CFE como empresas del pueblo de México, que el salario mínimo aumente más que la inflación todos los años, la desaparición de algunos organismos autónomos, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y el aumento de las capacidades de inteligencia e investigación.
“Y una muy importante y trascendente: las mujeres ya estamos en la Constitución de la República con la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencias y a trabajo igual, salario igual”, recalcó la presidenta.
Lo que viene en 2025
Refrendó su compromiso de orientar el presupuesto en beneficio del pueblo, lo que le da sentido a todos los programas sociales orientados a brindar apoyo a niños y adolescentes de escuelas públicas, el nuevo programa para mujeres de 60 a 64 años de edad, y el programa de salud Casa por Casa.
Anunció una reforma a la educación media superior, la creación de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, y el impulso de México como potencia científica, a través del auto eléctrico mexicano “Olinia”, el taller de diseño de semiconductores, la creación de grupos de científicos que diseñarán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio, la fábrica de software libre e inteligencia artificial.
Destacó la reforma al Infonavit, como parte de la política de vivienda que propone construir en todo el sexenio un millón de viviendas, para personas con salarios iguales o menores a tres salarios mínimos.
Resaltó la iniciativa que será enviada al Congreso de la Unión para prohibir el cultivo de maíz transgénico en todo el país. En contraparte, se han formulado 155 proyectos territoriales del programa Cosechando Soberanía, para aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, verduras, café, cacao y miel.
Los proyectos ferrocarrileros iniciarán este año con la construcción de las rutas de la Ciudad de México a Pachuca, Nuevo Laredo, Nogales y Querétaro. Se realizará la ampliación de 11 carreteras, entre ellas la carretera Cuautla-Tlapa.
Se ha enfrentado el problema del agua con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con los gobiernos de las 32 entidades federativas, municipios, distritos de riego, empresas, pueblos originarios y autoridades de universidades. Uno de los logros fue la desprivatización de tres mil millones de metros cúbicos para aguas nacionales.
En materia de seguridad, Sheinbaum confirmó que su política se basa en cuatro ejes: Atención a las causas, Fortalecimiento de la Guardia Nacional, Inteligencia e investigación y Coordinación con todos los niveles de gobierno.
Política integral de desarrollo
A través del el “Plan México”, propuso una política integral de desarrollo económico equitativo y sustentable que incluye inversión pública y privada para la industrialización, el turismo y los servicios para el desarrollo de todas las regiones de nuestro país, de acuerdo a sus recursos naturales, potenciando la relocalización global de las empresas.
En su mensaje final, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó la autoridad moral de su gobierno: “la autoridad moral y la honestidad que nos caracterizan no se compran en la esquina; se construyen con una sola mística, la de luchar por un México con justicia, democracia y libertad”.
“La paz y la prosperidad se construyen ampliando los derechos del pueblo y dando acceso a la justicia. Eso es la Cuarta Transformación y por ello, hoy tenemos un México vivo, soberano, independiente, libre, democrático, cada vez más justo, con un pueblo alegre, entusiasta y empoderado”, concluyó.