Ciro De Gante Fortoso / Ciudad de México.
Desde temor y pánico luego del triunfo de Donald Trump, por el anuncio que hizo en campaña sobre la deportación de millones de inmigrantes sin papeles procedentes de México y el bloqueo de las remesas que estos últimos envían a sus familiares desde E.U., hasta la devaluación a niveles históricos del peso frente al dólar, son parte de las repercusiones luego del inesperado triunfo del magnate estadounidense.
A esto se suma la opinión de autoridades y políticos mexicanos sobre lo que puede venir para el país y los connacionales el próximo año, donde ya se vislumbra carestía e incremento de precios en productos consumibles y de trabajo por lo que se considera una “sacudida global e incertidumbre mundial” por el triunfo de Donald Trump.
Trump que llegó a decir que México no era amigo de Estados Unidos y amenazó con extender el muro fronterizo entre ambos países, fue recibido en agosto por Peña Nieto sin grandes cuestionamientos en la residencia presidencial de Los Pinos, en un hecho que generó indignación en la opinión pública mexicana, al punto que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que facilitó el encuentro, Luis Videgaray, se vio obligado a renunciar al cargo
Se ve optimismo en autoridades mexicana ante triunfo de Trump
El presidente Enrique Peña Nieto, felicitó al candidato republicano Donald Trump por el triunfo en las elecciones en Estados Unidos, y reiteró su disposición a trabajar juntos. Indicó que México y Estados Unidos “seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”.
México y EU son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”, detalló tras felicitar a Estados Unidos por su proceso electoral, donde eligió a su próximo presidente.
Luego del triunfo de Trump, Peña Nieto sostuvo una reunión con los secretarios de Hacienda, Gobernación, Economía y Educación, además del gobernador del Banco de México, para analizar los escenarios de México ante la inminente llegada del empresario neoyorkino a la Casa Blanca.
SHCP aseguró que México estaba listo ante posibilidad de que Trump ganara
José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que las autoridades de múltiples rubros ya estaban atentas, ‘dando seguimiento a variables e información’ ante la posibilidad de que el candidato republicano, Donald Trump, se convirtiera en el próximo presidente de Estados Unidos.
Sostuvo que las políticas financieras, económicas y comerciales del país, habrán de ser ‘ajustadas’ una vez que sean analizadas las condiciones dadas por el comportamiento de los mercados, esto con la finalidad de evitar decisiones erráticas que afecten a la estabilidad económica del país. “Vamos a acelerar la aplicación de las reformas estructurales, vamos a buscar la pronta aprobación del presupuesto para el ejercicio 2017”, adelantó Meade sobre la reacción del gobierno mexicano respecto del resultado electoral en Estados Unidos.
Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), adelantó que esta semana se reunirá la Junta de Gobierno para tomar las decisiones de política monetaria que correspondan conforme al nuevo escenario en Estados Unidos.
Peña Nieto anticipó el posible triunfo de trump: Ochoa Reza
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, anticipó el posible resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a favor de Donald Trump, y el PRI apoyó para que se invitara a los dos candidatos (el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton) para generar vínculos”. Dijo el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, durante la inauguración de la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Mencionó que por el importante intercambio que hay entre México y Estados Unidos, se debe profundizar el vínculo iniciado por el presidente de México con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
México debe estar más unido, tras el triunfo de Trump: Anaya
A su vez, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a dejar atrás los partidismos para combatir las adversidades a las que el país se pudiera enfrentar.
El presidente del (PAN), Ricardo Anaya Cortés, dijo durante la celebración de la Semana de la Radio y la Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, México tendrá que unirse más allá de partidismos.
Detalló que fenómenos como el triunfo del republicano se explican porque los pobres siguen siendo pobres, pero ricos en información y expectativas, lo que les provoca frustración, irá y rechazo hacia las instituciones.
En su ponencia, dijo que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México en el 2018, sería un desastre, porque echaría para atrás las reformas que hasta ahora se han logrado construir.
México es soberano, no hay que preocuparse sobre Trump: AMLO
Tras el triunfo de Donald Trump, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por ofrecer propuestas a los gobernantes de EU para desarrollar a México y disminuir la migración. Al término de su reunión con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que no hay por qué preocuparse con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Lo que hay que hacer es proponerle cooperación a los gobernantes del vecino país para desarrollar a México y disminuir la migración”, sostuvo. Asimismo y cuando ya se veía la victoria del republicano sobre la demócrata Hillary Clinton, a horas de concluir las elecciones, López Obrador difundió un video a través de su canal de YouTube en el que llamó a todos los mexicanos a no preocuparse por el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
En la grabación de poco más de dos minutos, AMLO explicó que México es un país libre, independiente y soberano, por lo que no depende de ningún gobierno extranjero. “Hay que tener calma, tranquilidad”, mencionó el político tabasqueño. Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a la serenidad, “tenemos que salir adelante, no va a haber problemas mayores, se los aseguro, porque vamos a hacer valer nuestro derecho a la soberanía, esté quien esté en el gobierno de los Estados Unidos.
Episcopado pidió a México intensificar diálogo con Trump
Ante eventuales retornos masivos de migrantes urge crear más empleos, México tiene que valerse por sí mismo”, precisó Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, quien agregó que “con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hace un llamó al gobierno de México a intensificar el diálogo con Estados Unidos, para evitar escenarios negativos que afecten a la sociedad, como a los migrantes”.
“Se debe orar y trabajar, México tiene que valerse por sí mismo, no depender sólo de lo que suceda en el entorno mundial y de lo que suceda en el país vecino, tenemos que ser capaces de enfrentar por nosotros mismos los retos que están en la mesa”, sostuvo.
Senado invitó a Trump a reunión de trabajo
Asimismo, la Cámara de Senadores extendió una invitación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de sostener una reunión de trabajo para fortalecer la relación bilateral, comercial y de respeto entre México y Estados Unidos, anunció el presidente de esta cámara legislativa, Pablo Escudero.
El Senado de la República extiende una invitación al señor Trump para que establezca una relación de trabajo con las autoridades mexicanas que parta del reconocimiento de la profunda interdependencia existente entre los dos países y que privilegie el diálogo constructivo, la negociación y el respeto mutuo”, dijo Escudero.
En el pronunciamiento de la Mesa Directiva del Senado estuvieron presentes senadores del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, donde reconocieron la fortaleza económica y financiera de México y la importancia de mantener vigente el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
Legado de Obama
Por último, Donald Trump entró por primera vez como presidente electo a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama, mientras aseguraban líderes de opinión mundial, que su equipo ya trabajaba para impulsar planes para desmantelar el legado de su anfitrión e indicaban que entre sus prioridades inmediatas al asumir el máximo puesto del país, está la seguridad fronteriza.
Barack Obama se marchará considerado como uno de los políticos más carismáticos de los últimos años, el mandatario es más popular en estos momentos que cuando fue reelegido en 2012. Entonces tenía 51% y ahora, 56%, según la empresa Gallup. Con todo y eso, no logró traspasar su popularidad a Hillary Clinton.
Dicen los analistas que Donald Trump es un personaje tan opuesto a Obama, además de controversial, que su victoria amenaza con enterrar el legado del primer presidente negro de la historia en Estados Unidos.
Entre ellas, la amenza de expulsar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la propuesta de construir un muro de más de 3.000 kilómetros en la frontera con México y la amenaza de prohibir la entrada de todos los musulmanes a suelo estadounidense.
Obama deja muchos aciertos que han sido reconocidos por la comunidad internacional y eso le valió ganar en 2009, el premio Nobel de la Paz, además inició el proceso de descongelamiento de las relaciones con Cuba y logró el acuerdo con Irán por su programa nuclear.
Otra de sus iniciativas más aplaudidas que podrían esfumarse es la aprobación del Acta de Protección al Paciente y el Cuidado Asequible, más conocido como Obamacare, una reforma que extendió la protección de la salud a los sectores más vulnerables. Donald Trump prometió derogar esta legislación.
“Todos queremos lo mejor para este país. Eso es lo que escuché en las declaraciones de anoche del señor Trump, lo que escuché cuando hablé con él directamente, y estoy alentado por eso”, aseguró Obama en su primera comparecencia tras las elecciones. “Espero que Trump mantenga ese mismo espíritu”, agregó el mandatario.