Redacción / BC.
En un hecho considerado por los ciudadanos como “histórico”, el Congreso de Baja California eliminó el fuero y se convirtió en la primera entidad del país en acabar con los privilegios de la clase política. Esta medida aplicará para jueces, diputados, magistrados, alcaldes e incluso el Gobernador.
Esto fue luego de que se afirmara que con una votación unánime, el Congreso de Baja California eliminó la figura del fuero y se convirtió en la primera entidad del país en acabar con los privilegios de la clase política.
Según informó Sin Embargo, esta eliminación del fuero aplicará para jueces, diputados, magistrados, alcaldes e incluso el Gobernador. Además se envía una iniciativa al Congreso de la Unión para hacer lo mismo en el orden federal.
Los 25 diputados del Congreso, pertenecientes a la XXII legislatura, aprobaron el dictamen para la eliminación del Fuero Constitucional en el Estado de Baja California.
El movimiento Mexicali Resiste compartió la información desde temprana hora en su página oficial de Facebook. Varias personas acudieron a las instalaciones a presenciar la votación acompañadas de pancartas.
Ahora corresponde a los municipios, en un lapso de 30 días, aprobar dicho dictamen. Se necesitan al menos tres municipios a favor; si tras ese mes no es atendido, el mínimo de esas entidades será publicada en el Periódico Oficial y entrará en vigor 90 días después de su publicación.
La reforma constitucional modifica los artículos 91, 94 y 95 de la Constitución de Baja California desde octubre de 2016.
La votación se presentó como resultado de las mesas de negociación entre los legisladores y el grupo Mexicali Resiste. La votación se llevó sin la mayor discusión, puesto que había un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.
Luego de que los diputados locales eliminaron el fuero, las personas presentes celebraron esta iniciativa con aplausos, ya que, dijeron, “significa el triunfo de los ciudadanos”.