** Su sentencia será emitida el 27 de junio y podría pasar hasta una cadena perpetua en la cárcel **
En diciembre del 2019 Genaro García Luna vio como el imperio de poder y riquezas que había construido a base del crimen organizado, quedó quebrado y es que, como Secretario de Seguridad Pública, le vendió la idea al pueblo mexicano de que estaba combatiendo al narcotráfico, esto mientras pactaba con algunos de ellos.
Un total de 27 testigos, quienes habían trabajado o colaborado con García Luna, participaron en el juicio en su contra; varios de ellos son narcotraficantes mexicanos atrapados por el gobierno estadounidense, quienes señalaron que se le dieron sumas millonarias, las cuales formaban parte de los sobornos para seguir laborando.
Culpable de cinco cargos
El jurado designado en el juicio que se llevó a cabo en Nueva York, declaró culpable de cinco cargos al ex funcionario mexicano, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico; así lo dio a conocer el juez Brian Cogan al leer el veredicto el pasado 21 de febrero.
Los cargos son: conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para la importación de cocaína, participación en una empresa criminal continuada, y falsedad de declaraciones ante autoridades de EU.
La sentencia mínima para el ex secretario de Seguridad podrían ser 20 años de prisión, lo que es poco probable, hasta la cadena perpetua.
Crónica de un imperio criminal
Genaro García Luna estudió ingeniería mecánica, pero abrazó la carrera policial donde tuvo una actuación destacada durante los sexenios panistas, en el que inclusive fue llamado por algunos como el “super policía”.
Durante la administración de Vicente Fox, dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, de 2001 a 2005.
En 2006, Genaro García Luna fue nombrado Secretario de Seguridad Pública por el presidente Felipe Calderón, enfocándose en combatir el crimen organizado y la violencia en México, empezando lo que varios llamaron una “guerra” contra el narcotráfico, la cual trajo consigo una ola de violencia, que poco a poco se fue metiendo en todos los estados de la República mexicana.
Para 2009 y con el fin se seguir con la batalla que el gobierno le había declarado al narco, se creó la hoy extinta Policía Federal Preventiva bajo el mando de García Luna, con el supuesto objetivo de fortalecer la seguridad en el país.
Durante estos cargos y como lo relataron algunos testigos, García Luna pactó encuentros y recibió sumas millonarias por parte de narcotraficantes, esto mientras emprendía una supuesta “guerra” contra el narco, la cual dejó miles de muertos.
Ex narcotraficantes, ex policías, agentes de la DEA y hasta un ex embajador subieron al estrado e hicieron diversas revelaciones. Dejando en evidencia la corrupción que permitió el ex funcionario, señalando el tráfico de drogas en el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que la agencia antidrogas de Estados Unidos contaba con indicios de dicha trama criminal ya que conocía el lugar en el que se hacía el pago de sobornos a ex funcionarios.
Durante el juicio, se señaló que García Luna recibió pagos del Cártel de Sinaloa, de los hermanos Beltrán Leyva; esto de acuerdo con el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien además reveló que Genaro fue secuestrado en una carretera de Morelos rumbo a Cocoyoc por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, quien estaba molesto por los operativos en contra de su grupo criminal.
Un ex policía federal aseguró que él mismo vio al ex funcionario hablando con “El Barbas” y con Édgar Váldez Villarreal, “La Barbie”, en una carretera de Morelos y después observó que ingresaron a un fraccionamiento.
En el juicio fue nombrado el ex presidente Felipe Calderón, luego de que el ex fiscal de Nayarit Édgar Veytia, asegurara que en una reunión con el ex gobernador Ney González éste le dijo que en un encuentro con el ex mandatario y con García Luna le dijeron: “la línea es con Los Chapos”.
La defensa de García Luna argumentó que él es inocente de los cargos que se le imputan, y que las acusaciones en su contra son falsas, afirmando que la evidencia presentada en su contra es insuficiente y que no existían pruebas concretas de que aceptó sobornos de los cárteles de drogas.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses determinaron su culpabilidad.
Que sigue para García Luna
El ex funcionario podría recibir una sentencia mínima de 20 años de prisión o una máxima de cadena perpetua, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El dictamen será emitido el próximo 27 de junio, por el juez de Distrito de los Estados Unidos Brian M. Cogan.