Ciro De Gante Fortoso / Izúcar de Matamoros, Pue.
*Podría haber dos aumentos más a los precios de los combustibles
Gasolineros agrupados en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Puebla (Onexpo), reportaron pérdidas en sus ventas de combustibles, esto a consecuencia en el incremento de los precios de las gasolinas, y de paso, dijeron que sospechan que también bajaron las ventas por el temor de los usuarios a encontrarse con actos de violencia y saqueos.
El reporte que presentaron indica que durante el pasado fin de semana, que fue del 5 al 8 de enero, las ventas de combustible en las 283 estaciones de servicio afiliadas a la Onexpo, presentaron una reducción de entre un 23 y 26 por ciento, mientras que su rentabilidad cayó en un 33 por ciento, debido al incremento de las gasolinas y el diésel.
En conferencia de prensa, Adalberto Baitz Montaño, vicepresidente del organismo, manifestó su rechazo hacia los hechos de violencia, ya que dijo vulneran la seguridad de los usuarios, así como de los trabajadores y dueños de las gasolineras, por lo que demandó a las autoridades en el estado, mayores acciones de prevención y protección ciudadana ante nuevos brotes de violencia.
Asimismo, alertó que el próximo 3 de febrero, fecha cuando se realizará un nuevo ajuste del precio de los hidrocarburos, se pueden presentar nuevos bloqueos y toma de estaciones de servicio como las ocurridas en los primeros días del 2017, donde cuatros gasolineras en Puebla se vieron afectadas.
Su preocupación es debido a que estas empresas (gasolineras) son de capital privado, y no propiedad de Pemex o el gobierno; de ahí que su saqueo pone en riesgo el patrimonio de los integrantes del sector.
Sobre el desabasto que hubo en Puebla, el pasado 3 de enero, donde hasta 150 gasolineras de la capital estuvieron cerradas por carecer de combustible, refirió que Petróleos Mexicanos ya regularizó el suministro de gasolina, inclusive, el sector ya cuenta con el 70 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Sin embargo, dejó entrever que existe el riesgo de que este fenómeno se vuelva a presentar tanto en el estado como en todo el territorio mexicano, en caso de que existan nuevas tomas de casetas y cierre de carreteras.
Cabe señalar que el problema de desabasto también se registró en gasolineras de Izúcar de Matamoros, Chietla, Acatlán de Osorio y Tilapa, por lo que de existir nuevas movilizaciones en febrero próximo, el desabasto podría volver a resurgir. Esto sin olvidar que todos los poblanos y mexicanos están sufriendo los estragos de la alza de los precios de los combustibles, de los cuales en febrero se vivirán otros dos más.