** Especialistas declaran que en abril la inflación seguirá en incremento **
Redacción / Ciudad de México.
La crisis de salud no es lo único que está pegando a los mexicanos, también el alza de precios en varios productos de uso cotidiano esta dando un duro golpe a los bolsillos de las personas, principalmente al adquirir gasolina y gas LP.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual se mantuvo en incremento por tercer mes consecutivo en este 2021, pues en marzo llegó al 4.67 por ciento.
El Índice de Precios al Consumidor detalla que, en el tercer mes de este año, subió un 0.83% respecto a lo registrado en el mes de febrero, con lo que la inflación anual llegó a 4.67 por ciento, siendo el mayor nivel registrado desde diciembre de 2018, cuando fue de 4.83%.
Esto se ve reflejado porque las estadísticas arrojan que los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron el gas doméstico, que encareció en este mes el 5.21 por ciento, y la gasolina Magna, la cual incrementó el 2.08 por ciento.
Sin embargo, el panorama económico de los mexicanos al parecer seguirá viéndose negro en el siguiente mes, pues de acuerdo con un análisis realizado por Juan F. Rich Rena, director de Análisis y Estrategia de “Ve por Más”, la inflación se presionará más en el futuro inmediato y podría superar 5.0 por ciento.
Del mismo modo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estimó que la inflación seguirá incrementando en el mes de abril.
Productos y servicios incrementaron en Izúcar
La inflación anual en Izúcar de Matamoros fue de 4.66 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El aumento de precios de productos y servicios estuvo por debajo del que se registró en el país, que fue de 4.67 por ciento.
Los productos con precios a la baja en el mes que recientemente concluyó, fueron: el chayote, con disminución de 22.31 por ciento; los nopales, que costaron 10.82 por ciento menos; chile poblano, 7.73 por ciento; la papa y otros tubérculos, 7.24 por ciento; y cebolla, 6.12 por ciento.
El Inegi informó que también descendió 2.94 por ciento el frijol, el arroz, 1.98 por ciento; los plátanos, 1.15 por ciento; y otras verduras y legumbres, 1.12 puntos porcentuales.
En cambio, los consumidores pagaron 25.41 por ciento más por el limón, el transporte aéreo subió 22.12 por ciento, 9.41 por ciento los servicios turísticos en paquete y 8.05 por ciento el huevo.
Del mismo modo, la gasolina Premium se vendió 5.96 por ciento más cara a los automovilistas y la Magna, 2.08 por ciento; el gas LP, 5.21 por ciento; las tortillas de maíz tuvieron aumento de 2.88 por ciento y la vivienda propia, 0.21 por ciento.