Redacción / Información nacional.
Una avioneta cargada con 657 kilos de cocaína proveniente de Sudamérica, fue obligada a aterrizar y después decomisada por elementos del Ejército y Fuerza Aérea que tripulaban otras nueve aeronaves.
La Sedena informó que los hechos ocurrieron el miércoles 31 de agosto en el municipio de Mapastepec, Chiapas, gracias a acciones de vigilancia de las fuerzas armadas mexicanas en territorio nacional, así como con ayuda del intercambio de información que nuestro país sostiene con naciones latinoamericanas y del Caribe a través de la red Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo.
La dependencia agregó que el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, dependiente de la propia Sedena, detectó el vuelo de una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, por lo que se emitió una alerta aérea y otra terrestre para la intercepción de un avión privado bimotor.
Tras el alertamiento, se ordenó el despliegue de un avión Embraer equipado con radar, de cuatro helicópteros tipo UH-60 o mejor conocidos como “Black Hawk” equipados con armamento y de tres aviones monoplaza artillados tipo T-6C para dar seguimiento y poder realizar la intercepción de la aeronave no identificada.
Debido al contacto visual con los aviones de las fuerzas armadas y al aviso de que habían sido localizados por medio de un radar, los tripulantes de la aeronave sospechosa aterrizaron en una pista clandestina ubicada 20 kilómetros al suroeste del municipio serrano de Mapastepec en el Estado de Chiapas.
El reporte señala que en el lugar del aterrizaje se encontraba reunido un numeroso grupo de personas, con el aparente fin de ayudar en la descarga de la mercancía. Sin embargo, tras darse cuenta de la presencia militar comenzaron la huida en diferentes direcciones, dejando la aeronave abandonada junto con la presunta droga.
Así, cuando los helicópteros Black Hawk”, artillados arribaron a la pista, la aeronave ya había sido abandonada junto con la mercancía, localizando en las inmediaciones de la pista clandestina 20 bultos que contenían aproximadamente 657 kilogramos de presunta cocaína.
La droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de las investigaciones y peritajes correspondientes.