Redacción / Ciudad de México.
La Fiscalía General acusa de «traición a la patria» al excanciller Luis Videgaray, quien también fue secretario de Hacienda en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, al haber participado presuntamente en el esquema de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en México, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Sí es cierto», respondió el gobernante a una pregunta en su conferencia de prensa, «en este caso, la Fiscalía solicita al juez que autoricé dictar orden de aprehensión; y el juez regresa el expediente, es cierto”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.
Abundó que el 3 de noviembre el Poder Judicial negó una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por traición a la patria, debido a sus relaciones con el caso Odebrecht.
“Se me informó de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo. Tengo entendido de que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”, dijo López Obrador.
S que, en este tipo de casos, “siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación, esa es una función del juez que no admite, porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos la solicitud de la Fiscalía al Ministerio Público”, detalló.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que hasta el momento no ha recibido de algún juez de control ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia explicó que las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal.
Incluso se expuso que cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto, puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información.