Redacción / Información nacional.
Tras días de una actividad monitorizada en el volcán Popocatépetl, el cual se encuentra activo desde 1994, se han desatado una serie de alarmas con explosión de ceniza ininterrumpidas durante días. En respuesta a tal situación, el Gobierno mexicano ha movilizado a 7 mil soldados a Puebla, Morelos y Estado de México para ayudar a posibles evacuaciones, suspender clases en cerca de 40 municipios y fijar un perímetro de seguridad de 12 kilómetros.
El vulcanólogo Robin Campion indica que es probable que haya más episodios similares en los próximos meses, sin la necesidad de una erupción dramática. Al respecto, el investigador Servando de la Cruz señala que hay muchos episodios no tan drásticos cuyo registro se remonta hace hasta 23 mil años, como así también una gran erupción hace 14 mil años y otra en el año 800.
Por su parte, Carlos Valdés nos informa que tampoco se ha superado la actividad registrada en su momento en el año 2000, cuando se llegó a evacuar a 42 mil personas y otros 14 mil a albergues.
El director de Investigación del CENAPRED, Carlos Gutiérrez Martínez, destaca que en términos geológicos y volcánicos lo que se está registrando es algo pequeño si se compara el medio millón de años de presencia del volcán.
Según explicó Campion, la actividad del volcán se empezó a fraguar a finales de diciembre con el recargamiento de magma juvenil. Desde entonces, el 10 de mayo, se ha acelerado la emisión de gases, tremor, cenizas y energía térmica, pero nada que supere las etapas anteriores.
En el Instituto de Geofísica, además, se cree que este volcán se reactiva aproximadamente cada 70 años, de los cuales los últimos tres, ha estado despierto.
Los expertos esperan que la actividad actual se mantenga moderada y en niveles iguales o menores a los de los últimos 27 años, tal como lo proponen los últimos datos recabados por Campion y los demás investigadores. Por ello, es importante hacer hincapié en que estamos al tanto de la situación, monitoreando los microsismos y la emisión de gas para prevenir cualquiera situación desfavorable.