Redacción / Ciudad de México.
** El expresidente acusa que las imputaciones en su contra son falsas **
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno relacionado con la compra-venta de la planta de fertilizantes “Fertinal”, realizada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), en 2015.
De acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense y de la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, Peña Nieto habría recibido dinero por «autorizar» la compra de la empresa privada con un sobreprecio, lo que terminó por afectar el erario público y las finanzas de la petrolera, según lo publicado por El Universal.
Asimismo, en el texto se menciona que por este acto el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagó una cantidad de 635 millones de dólares por “Fertinal”, cuando la empresa era insolvente.
Tiempo después de ser adquirida la empresa, el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó en la sesión de Consejo de Administración realizada el 21 de septiembre de 2016 que “se consolidó la adquisición de Fertinal en una situación de crisis de liquidez”.
Aun así, Lozoya Austin habría recibido autorización del entonces presidente de la República para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta.
Este incremento fue posible luego de la aprobación de la transacción, mediante el supuesto soborno a Peña Nieto, que dio el accionista mayoritario de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer.
En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que, si se comprueba que Peña Nieto estuvo involucrado en la compra irregular de la planta en Coatzacoalcos, Veracruz, recibirá el mismo trato que Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
“Desde el principio dije que yo soy partidario de ver hacia adelante y que la política en esta materia va a consistir en dar el ejemplo de honestidad, para no quedarnos anclados en el pasado y que se viera hacia adelante, una especie de punto final, que esa era mi postura, pero que, si la gente pensaba lo contrario, había que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal, y no a chivos expiatorios, sino empezar arriba con los ex presidentes, desde Salinas a hasta la fecha”.
Las imputaciones en mi contra son falsas; es mala fe: Peña Nieto
El expresidente Enrique Peña Nieto se defendió, y dijo que las imputaciones en su contra son falsas.
“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten” publicó en su cuenta de twitter.