Ciro De Gante, Emmanuel Anaya / Ciudad de México.
De cara a la elección presidencial del 2018, Andrés Manuel López Obrador integró a Esteban Moctezuma entre quienes conformaran un “grupo plural e independiente” y que serán los encargados de colaborar directamente en la planeación de un proyecto nacional si es que llega a ganar la presidencia de la República.
“Hoy me reuní con un grupo plural e independiente de especialistas e intelectuales para someter a su consideración las propuestas que doy a conocer en mi reciente libro (2018, la Salida, Decadencia y Renacimiento de México)”, señaló Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esteban Moctezuma Barragán, quien ha fungido como secretario de estado en tiempos del gobierno de Ernesto Zedillo, será el responsable de diseñar el proyecto de Desarrollo Social de la plataforma que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habrá de aplicar en caso de ganar la presidencia.
Esta adhesión de Moctezuma al movimiento de AMLO, generó críticas del ex presidente Felipe Calderón, quien señaló en su cuenta de twitter: Curioso, Esteban Moctezuma trabaja para lo que el propio AMLO llama “la mafia del poder”. ¿Arreglo en lo oscurito o hipocresía de siempre?.
Actualmente Esteban Moctezuma se desempeña como presidente ejecutivo de Fundación Azteca, filial de TV Azteca, mientras que durante la administración de Ernesto Zedillo, fungió por 6 meses como secretario de Gobernación y por 15 meses se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Cabe señalar que al confirmar que formará parte del equipo que elaborará el proyecto de nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, afirmó que no dejará su cargo, pues contribuirá con ideas y no haciendo campaña ni militancia.
“Es una contribución de ideas, creo que este año México tiene que voltearse hacia dentro, voltearse hacia qué somos como país, cómo nos vamos a definir después del TLC”, dijo.
Dio a conocer que su relación con López Obrador tiene más de 22 años, y que lo conoció en la política. “Tuvimos una relación complicada, pero al mismo tiempo, yo me imagino que él se dio cuenta que, no obstante, siempre hablamos con la ley por delante y con mucho respeto, también se daba cuenta que lo que buscábamos siempre era el beneficio para el país, y creo que esos tres valores a lo largo del tiempo, han prevalecido tanto en él, como en un servidor”.