El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la mañana de este miércoles que Estados Unidos devolverá casi cinco mil millones de pesos, que fueron desviados durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdez en Coahuila.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que efectuará la devolución de una suma de 246 millones de dólares, equivalente a casi cinco mil millones en pesos mexicanos, confiscados previamente a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien durante el citado sexenio fue Secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria.
Villarreal Hernández fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito. El documento formal de aceptación de solicitud para la recuperación de los activos fue presentado por López Obrador durante la conferencia de prensa matutina del día de hoy.
Adicionalmente, el mandatario mexicano exhortó a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que una parte de los recursos se destinara para la prevención del consumo de drogas. En este sentido, propuso que el dinero fuera dedicado a una campaña dirigida a los jóvenes y las familias.
Hoy, las y los miembros del Gabinete de Seguridad viajarán a Estados Unidos para realizar reuniones con funcionarios de la administración de Joe Biden y del gobierno de Canadá, para abordar temas como el fentanilo, las armas, la migración, entre otros.