Redacción / Nacional.
La SEP no ha consultado con los estados para eliminar los planes de desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que Nuevo León y Querétaro mantendrán abiertas estas escuelas, enseñando 3.6 millones de materias adicionales y brindando la posibilidad de acceder a comidas en días más largos.
Sofía Leticia Morales, ministra de Educación de Nuevo León, dijo que las escuelas estarán abiertas seis horas al día en áreas remotas. Al final tienen 120 millones de pesos, pero manejan más recursos.
Martha Elena Soto, titular de educación de Querétaro, explicó que cuenta con 365 escuelas de este tipo con participación estatal, pero a estas les van a dar más recursos y que las escuelas de tiempo completo son una estrategia importante para las comunidades de alta marginación, por lo que se analizarán las condiciones para mantener estas escuelas en el estado.
Durante su participación en la conferencia ¿Cómo atendió cada uno de los estados el regreso a clases?, organizada por la organización México Evalúa, la cual fue moderada por Marco Fernández, coordinador del programa anticorrupción de la organización, coincidieron que esta decisión de Delfina Gómez, titular de la SEP, perjudicará a las comunidades de alta vulnerabilidad.
Dijeron que 36,6 millones de estudiantes y más de 2,1 millones de maestros se han visto afectados por el distanciamiento social causado por la pandemia. A mediano y largo plazo se esperan efectos negativos sobre la productividad, la competitividad y el desarrollo económico.