Redacción/Ciudad de Puebla, Pue.
La inflación a lo largo del año ha provocado dificultades en las carteras de los mexicanos y afectará las últimas celebraciones del 2022, convirtiéndola en la más cara en las últimas dos décadas.
Los productos con los que se prepara la comida de estas fechas presentan fuertes aumentos de precio, asimismo, los platillos tradicionales como el pavo, pierna o lomo de cerdo han tenido un crecimiento importante.
Por ejemplo, el lomo de cerdo tuvo una inflación del 20%, puesto que en el 2021 reflejaban un costo de 90 pesos por kilo, mientras que este año el precio, promedio, por kilo ronda 110 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI).
De igual manera, el precio del pavo de hasta 6 kg aumentó entre 21 y 24 por ciento, cuando el año anterior su incrementó fue de 11 por ciento.
Cabe mencionar, que los postres y guarniciones llevan ingredientes cuyo precio ha saltado al doble en el último año. Ante esta situación, existen diversos causantes, como es la pospandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, donde los productores se vieron afectados por el alza en insumos y energéticos.
Esta elevación se traduce en un mayor gasto para las familias, según información de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) para las celebraciones de Navidad y fin de año, los mexicanos gastarán hasta 30% más que hace un año.
Si bien la inflación nos afecta a todos, donde tendrá mayor presencia será en las zonas fronterizas y el Bajío, debido a que las familias requerirán de mayor presupuesto para enfrentar la temporada.