El Congreso de Morelos, conformado por una mayoría legislativa compuesta por el PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRI, PT, Morelos Progresa y tres diputados de Morena, ha designado a 10 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos. Entre los nuevos miembros se encuentra María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal Uriel Carmona Gándara, cuya hermana ya ocupa un cargo como magistrada.
De los 10 magistrados seleccionados, siete ocuparán vacantes y tres integrarán la segunda sala del tercer circuito judicial, con sede en el municipio de Cuautla, que fue recientemente creada. La sesión donde se llevó a cabo la designación comenzó la noche anterior y concluyó en las primeras horas de este 24 de noviembre.
Sin embargo, la falta de transparencia en el proceso fue objeto de cuestionamiento por parte de cuatro legisladores de Morena y uno del RSP, quienes abandonaron la sesión, dejando el control del Poder Legislativo en manos de 14 de los 15 diputados restantes.
El proceso de votación se realizó a través de cédulas, en las cuales las diputadas y los diputados presentes en la sesión indicaron el nombre de una o varias de las 143 personas aspirantes que cumplían con los requisitos establecidos por ley.
Llama la atención la elección de la abogada Anahí Bahena López, quien había sido vinculada a proceso por falsificación de documentos y fraude procesal en el pasado, así como la inclusión del abogado Javier Mújica Díaz, asesor de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien vota con la oposición, pero aspira a ser senadora por Morena.
Otros magistrados electos incluyen a Rolfi González Rodríguez, esposo de la actual magistrada Guillermina Jiménez; José Anuar González Cianci Pérez, exconsejero jurídico en la administración 2012-2018; y el abogado Juan Gabriel Vargas Téllez, conocido por haber cuestionado la efectividad del Detector Molecular GT200, dispositivo utilizado por el gobierno de Felipe Calderón para detectar drogas y armas.
Los 10 nuevos magistrados ejercerán el cargo durante los próximos 14 años, y su período comienza desde el momento en que rinden protesta. Para aquellos que se integren a la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial, su labor comenzará el 1 de enero de 2024.