Redacción/Ciudad de México.
A unos días de rendir protesta como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre los días transcurridos desde su elección, el 1 de julio; abordó los temas de las polémicas y discusiones públicas suscitadas durante dicho periodo, así como las primeras acciones que tomará al llegar al cargo, las consultas y acciones que realizará respecto a sus principales programas.
En un debate con periodistas, en el programa televisivo “Tercer Grado”, Andrés Manuel López Obrador respondió preguntas respecto al aeropuerto de Texcoco (NAIM), las consultas, la inseguridad, la corrupción, los proyectos como el Tren Maya, la refinería en Tabasco, los programas sociales y el tema de la seguridad.
Al ser cuestionado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el próximo Ejecutivo acusó: «ahora sí puedo decir que para sostener la obra del lago de Texcoco, prácticamente cerraron el aeropuerto de Toluca; llegó a tener cuatro millones de usuarios y lo bajaron a 600 mil, para saturar deliberadamente el de la Ciudad de México».
Sobre la legalidad de la consulta que se hizo para decidir el futuro del NAIM dijo: «el PRI es el padre de los fraudes electorales en México, con todo respeto. Nosotros nunca hemos hecho un fraude electoral», y reiteró que se quitarán los candados para las reformas, incluso que habrá revocación de mandato en su administración, misma que será sometida a consulta después de dos años y medio.
Con respecto a la consulta que se realizó el fin de semana en la que se preguntaba a los ciudadanos sobre el destino del Tren Maya, la refinería en Tabasco y los programas sociales, los periodistas cuestionaron sobre la vialidad de esos proyectos.
Cuando se le preguntó sobre si ya había presupuestado los recursos para las obras, él contestó: «se tienen ya los anteproyectos en todos los casos (de las obras a consultar), se tiene lo fundamental, se tiene el presupuesto considerado. Sí, va a ir en el presupuesto del 19, van los cuatro proyectos y otros más, ya están en el anteproyecto».
López Obrador rechazó que la consulta sobre el Tren Maya, la refinería en Tabasco y los programas sociales, entre otros proyectos, fuera una simulación, y aseguró que «es necesaria la consulta para una reanimación de programas que yo presenté durante la campaña».
Con respecto a los mecanismos para evitar el uso electoral en la entrega de estos programas dijo: «se va a acabar la compra de voto, se va a acabar el frijol con gorgojo. El que lo haga (lucrar con programas sociales) se va a la cárcel aunque sea mi familiar», afirmó.
Por otra parte al ser cuestionado con respecto a la crítica, afirmó :»yo voy a garantizar el derecho a disentir y la crítica, no voy limitar la libertad de expresión, no va a haber casos como el de Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui; pero sí voy a utilizar mi derecho de réplica».
Con respecto a la corrupción mencionó: “sí, yo voy a perdonar, pero no quiero que me perdonen a mí. Es tanta la corrupción en México que no nos alcanzarían las cárceles ni los juzgados. Pero además, si somos honestos, como lo somos, tendríamos que empezar por los de arriba, de tiempo atrás, y eso nos metería en un pantano de confrontación, entonces tenemos que tomar la decisión, yo no quiero hacer lo mismo, no quiero simular, no me gusta espectacularidad en la política; no”.
También fue interrogado sobre los asuntos que lo sorprendieron como presidente electo, a lo que respondió: “está más grave de lo que lo imaginaba, la corrupción, muchísimo más grave, todo lo que se revisa tiene que ver con la corrupción”.
En materia de seguridad, López Obrador dijo que «es gravísima la situación de inseguridad y violencia en el país, peor de lo que imaginado en campaña. Se registran 80 homicidios diarios en promedio. La gente está en estado de indefensión en varios estados».
Explicó su decisión de mantener a los militares en las calles a través de la Guardia Nacional capacitada. «Sí ustedes son Andrés Manuel y el día primero asumen la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad de México, de darle seguridad a los ciudadanos, y cuentan nada más con 40 mil elementos desorganizados, para enfrentar una problemática tan difícil, tan compleja, entonces le tengo que decir la verdad a la gente; tengo que decirles: es muy grave la situación y ayúdenme, ayúdenme, y le tengo que decir a los legisladores, de ustedes va a depender, porque ustedes tienen la facultad y no quiero simular, como se ha venido haciendo; quiero que se reforme la Constitución para que esta fuerza pueda ocuparse de la seguridad interior y de la seguridad pública».
Precisó que unas de las peticiones al ejército, una vez que se reúna con ellos, es que “sí, que se defienda al pueblo, que se le garantice al pueblo su seguridad y que no se le violen los derechos humanos de los mexicanos”.
Señaló que el primer paso para la estrategia de seguridad es cambiar la política económica; dijo que la inseguridad y la violencia se originan por una política que favorece a una minoría y que abandonó al pueblo, por lo que «es necesario atender las necesidades y para ello el 80 por ciento de la estrategia dependerá de la nueva política económica y social que vamos a aplicar».
Precisó que es urgente empezar ya con el cambio, ya que durante más de 30 años se ha abandonado a los jóvenes y no se hizo nada por ellos, “hay 16 millones de jóvenes en pobreza y cada vez son más; si no los atendemos y no los apoyamos, aunque tengamos un policía en cada esquina, la inseguridad va a seguir”.
Finalizó que le gusta organizar todo, por lo que ya tiene su agenda llena hasta febrero. «Yo tengo la práctica de planear, yo ya tengo mi agenda hasta febrero, ya sé lo que voy a hacer el día primero, el día dos, el día cuatro. Cuando ganamos, en vez de perder el tiempo, salir del país, me dediqué a elaborar los planes, los proyectos porque quiero llegar con las riendas de poder en mis manos».