La semana pasada la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena, estuvo en el estado de Puebla; visitó los municipios de Acatlán de Osorio, Tehuacán, Atlixco y Amozoc para reunirse con la militancia y simpatizantes del partido.
En Acatlán de Osorio, primera etapa de su visita al estado de Puebla, Sheinbaum Pardo reunió un aproximado de cinco mil militantes y simpatizantes de Morena, PT y PVEM, provenientes de varios municipios de la Mixteca Poblana, y la acompañaron el aspirante a la gubernatura Alejandro Armenta, así como viejos militantes de la izquierda, como Rubén Gallardo.
Las precampañas iniciaron y tanto la doctora Sheinbaum, precandidata de Morena, como la precandidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México” Xochitl Gálvez, han integrado sus equipos de precampaña.
El equipo de Claudia Sheinbaum destaca, en primer lugar, por la paridad de género: cinco hombres y cinco mujeres; los primeros destacan por su carrera política en Morena y el Partido del Trabajo: Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, como coordinador; el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, coordinador político; Ricardo Monreal, coordinador territorial.
A estos se suman: Gerardo Fernández Noroña como enlace con organizaciones sociales y civiles y el diplomático Jesús Valdés Peña, del grupo de Marcelo Ebrard, como enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior.
Las cinco mujeres son: Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de voceros; Citlalli Hernández, responsable de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas; la académica Renata Turrent, enlace con sectores académicos; la actriz Regina Orozco enlace con la comunidad cultural; y Estela Damián Peralta, coordinadora de giras.
Por el contrario, el equipo de Xóchitl Gálvez suma 26 personas, entre ellos los dos hijos de la panista, como encargados de redes sociales: Diana a cargo de los “xochilovers” y Juan Pablo en red de jóvenes.
Aparte de sus hijos, el equipo está integrado por diez panistas, entre ellos el coordinador de la precampaña Santiago Creel, ocho priistas, cuatro perredistas, una exconsejera electoral y una feminista.
Destacan en su equipo: Carolina Viggiano Austria, priista, esposa de Rubén Moreira Valdez, como coordinadora ejecutiva y Rubén Moreira en la Coordinación Nacional Territorial; Enrique de la Madrid, responsable del Plan de Gobierno; Blanca Alcalá Ruiz para Asuntos Migratorios y la cenecista Leticia Barrera Maldonado en el Comité de Enlace con el Campo.
Cabe destacar que el líder del PAN, Marko Cortés, en 2017 pedía, desde la tribuna del Congreso, cárcel para los hermanos Moreira; pero uno de ellos es hoy parte del equipo de su precandidata.
Del PRD están, entre otros: Jesús Ortega en un denominado Comité de Perspectiva, Julieta Camacho Granados en Gestión Social y Deborah Romero Vázquez en el Comité de las Mujeres.
Del PAN, además del coordinador de campaña Santiago Creel, forman parte del equipo de Xóchitl: Josefina Vázquez Mota en el comité de Líderes en Campaña; la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, en el Comité de Sociedad Civil y Kenia López Rabadán como jefa de la oficina de la precandidata.
La exconsejera del Instituto Nacional Electoral Alejandra Latapí Renner, es la responsable del Comité de Vinculación Institucional, y el economista neoliberal Ildefonso Guajardo, fue designado para Relaciones Exteriores.
Es evidente que en el equipo de la doctora Sheinbaum se escogió gente preparada, capaz de cumplir con las responsabilidades que implica llevarla al triunfo electoral.
Por el contrario, sin detrimento de las cualidades de los 26 miembros del equipo de Xóchitl Gálvez, es notorio que éste es el resultado de un acuerdo del fundador de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Claudio X. González, con los dirigentes de los tres partidos políticos; a cada uno de éstos se les asignó un determinado número de lugares en la campaña. De ahí el tamaño del equipo: hay que cumplir con los compromisos con el PRI y el PRD, para mantener la alianza entre ideologías contrarias.
En los próximos meses se pondrá en evidencia la capacidad de cada uno de los equipos; el de Morena, encabezado por una mujer académica, política, de izquierda y con un proyecto claro para los siguientes seis años; el de la alianza de Claudio X. González, en manos de una mujer que ha caminado dando tumbos en estas primeras semanas, sin proyecto claro y, a veces, sin ideas claras en sus discursos.