Redacción / Información Nacional.
Los paquetes de las empresas “Shein” y “Temu”, que durante mucho tiempo no tuvieron dificultades para ser comercializados vía mensajería, ahora enfrentan dificultades. Esto se debe a que ambas compañías han sido señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por presuntamente incurrir en prácticas irregulares en la importación de mercancías.
Estos grupos empresariales dividen grandes pedidos en múltiples paquetes pequeños, con un valor declarado menor a 50 dólares, para evadir el pago del Impuesto General de Importación (IGI), y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta actividad es considerada como contrabando y defraudación fiscal.
Ante esta situación, el SAT ha implementado nuevas regulaciones. La manipulación de pedidos para dividirlos en paquetes individuales y subvalorar su valor original está prohibida, lo que implica el pago correcto del IGI y el IVA, junto con la descripción precisa de los productos importados.
La operación de estas empresas en el mercado nacional, ha afectado negativamente a la industria local, especialmente al sector textil.
La retención de paquetes puede ser recurrida mediante un recurso administrativo ante el SAT, y si el envío es detenido, el comprador o destinatario será notificado por el Servicio de Administración, como parte de un proceso ya establecido.
Y deberán proporcionar la documentación necesaria, como facturas, comprobantes de pago y descripciones de los productos; en algunos casos, puede ser requerido el pago de impuestos y multas para que el paquete sea liberado.
Adicionalmente, el SAT realiza auditorías periódicas a las empresas que importan a través de estas plataformas, para verificar el cumplimiento de las normativas fiscales y aduaneras.