La idea de la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de vacunarse contra esa enfermedad, es más difícil que esa infección se contagie dentro de una comunidad.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estima que entre agosto y septiembre México alcanzará la inmunidad de rebaño ante el Covid-19; enfatizó que para lograr esto, es necesario que 75% de la población tenga anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.
“Hemos calculado, de acuerdo con el ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra el coronavirus, que estaríamos llegando alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, a lo mejor, entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es de 75%”, dijo López-Gatell.
En conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno buscará vacunar contra Covid-19 a toda la población mayor de 18 años antes de que concluya el mes de octubre, con el objetivo de que los mexicanos estén protegidos antes de que inicie el invierno.
Las autoridades estiman que en los meses de junio y julio se vacune a los mayores de 40 años; julio y agosto para los mayores de 30 años; y mayores de 18 años entre septiembre y octubre.
El subsecretario de Salud reiteró que la epidemia de coronavirus en México lleva 17 semanas a la baja, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia y seguir tomando las medidas de seguridad sanitarias que correspondan.
“La epidemia sigue a la baja, no nos confiemos, pero mantengámonos con el entusiasmo de ver una epidemia en reducción en nuestro propio país ya por más de 17 semanas”, expuso.