Redacción / Puebla, Pue.
Fueron encontrados en Veracruz tres cuerpos que pertenencia a elementos de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), quienes horas antes habían sido levantados por un comando armado en el municipio de Atzitzintla, Puebla.
Los cuerpos fueron localizados en la parte trasera de una camioneta en el estado de Veracruz, a la altura de lo que era la Estación del Ferrocarril. Al lugar arribaron elementos de la Estatal y Federal, quienes acordonaron el área esperando la llegada de los agentes del ministerio público.
Los cuerpos de los policías estaban cubiertos con plantas secas de maíz en la batea de una camioneta Pick Up, Dodge Ram, color roja, con placas FK-112-66, la cual fue inspeccionada por elementos de Servicios Periciales, realizando sus diligencias sobre la calle 5 Febrero en la colonia Centro de Maltrata.
Asimismo llegaron agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la ciudad de Córdoba, quienes acordonaron el área para la identificación de los cadáveres, posteriormente arribó personal de la Fisdai de Puebla para corroborar que se tratara de los uniformados que levantaron.
Según el parte oficial, la fiscalía poblana dio parte a su homóloga del “levantón” hacia las 12:10 horas del jueves y el hallazgo de los cuerpos ocurrió a las 15:30 horas.
Aproximadamente a las 11:00 horas, ocurrió una balacera que duró al menos quince minutos, a escasos metros de la escuela telesecundaria “Ernesto García Cabral” y del preescolar “Tepeyolot” del municipio poblano de Atzitzintla, en donde algunos de los alumnos y maestras sufrieron crisis nerviosa ante el constante ruido de las armas de fuego, en donde cerca de 15 personas fuertemente armadas se llevaron a tres elementos de Fisdai.
Según los primeros reportes, los raptores utilizaron tres camionetas, una de ellas al parecer clonada con logotipos del DIF, de donde bajaron y empezaron a disparar contra los agentes, la unidad clonada fue abandonada en el camino de terracería que conduce de Atzizintla a Xochiloma, comunidad que se encuentra cerca de cinco kilómetros de la cabecera municipal.
Asimismo y de acuerdo a la información, miembros del crimen organizado fueron los responsables de levantar a tres elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FISDAI) en Atzitzintla, para después ejecutarlos y abandonar sus cuerpos en el centro de Maltrata, Veracruz, revelaron a Página Negra fuentes ministeriales.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), de los tres agentes asesinados uno fungía como Jefe de Grupo de la FISDAI y era reconocido por ser el encargado de coordinar los operativos para realizar detenciones importantes. Sin embargo, las identidades no han sido confirmadas por la dependencia.
De acuerdo a la Fiscalía de Veracruz, poco después del mediodía Puebla les informó que tres de sus elementos habían sido raptados en Atzitzintla, Puebla, en una camioneta Dodge Ram, color rojo, con placas FK-112-66, por lo que solicitaron apoyo para encontrarlos.
Alrededor de las tres y media de la tarde fue localizado dicho vehículo en la calle 5 de Febrero, del municipio veracruzano de Maltrata. En la batea del vehículo estaban los cadáveres de los elementos, los cuales fueron tapados con carrizos.
La información de la Fiscalía de Veracruz subraya que los tres miembros de las FISDAI fueron asesinados en la población de San José Cuyachapa del municipio de Esperanza, perteneciente al estado de Puebla, ya que en esa localidad encontraron las placas de la camioneta, pertenencias de los agentes y la tierra removida con manchas de sangre.
Según fuentes dentro de la Fiscalía General del Estado, los agentes participaban en un operativo anti secuestro en la zona limítrofe con Veracruz, cuando fueron atacados en la calle Cuauhtémoc de la comunidad de Atzitzintla.
Dentro de este operativo fue hallada una casa de seguridad en la zona de Ciudad Serdán. Según trascendió, el lugar fue encontrado después del enfrentamiento entre Zetas y agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Delitos de Alto Impacto.
80 detenidos, 30 autos de lujo y 30 armas largas decomisadas fue el resultado preliminar del operativo realizado ayer en el municipio de Palmar de Bravo, después de que fueran asesinados tres agentes de la Fiscalía en el municipio de Atzitzintla.
En el operativo participaron elementos de la Gendarmería, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, quienes entraron a distintas poblaciones de la zona del Triángulo Rojo.
Sin embargo fue en Palmar de Bravo en donde localizaron a quienes participaron en el ataque a los agentes de la FISDAI.
En la autopista Puebla-Veracruz se reportaron una serie de cierres debido a las movilizaciones de los distintos grupos de seguridad que se encuentran supervisando en la zona.
(Con información del Sol de Puebla y Sin Embargo)