Redacción / Estado de México.
En las elecciones por la gubernatura en el Estado de México, que se realizarán el 4 de junio próximo, la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, tiene hasta el momento el 29 por ciento de las preferencias electorales, el priista Alfredo del Mazo Maza, el 28 por ciento y la panista Josefina Vázquez Mota, el 25 por ciento que tenía el mes pasado, mientras que el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Zepeda Hernández, cuenta con el 14 por ciento de seguidores.
Sin Embargo informó que la última encuesta publicada por Reforma, ubica a la aspirante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, como la puntero en la carrera por la gubernatura, aventajando al candidato por el Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, así como a la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien retrocede en la preferencia de los electores.
Cerca de las elecciones, que se realizarán el 4 de junio, Gómez Álvarez tiene el 29 por ciento de las preferencias, subiendo un porcentaje, ya que en marzo contaba con el 28 por ciento, Del Mazo Maza, obtiene el 28 por ciento y Josefina Vázquez Mota, pasó del 25 por ciento que tenía el mes pasado, al 22 por ciento en abril, cayendo tres puntos en la preferencia de los electores.
De acuerdo con los encuestados, el 78 por ciento dijo estar a favor de un cambio de partido en el Gobierno, mientras que el 16 por ciento considera que el PRI debe seguir gobernando el Estado de México.
Reforma señaló que prevalece un sentimiento de miedo en los electores (41 por ciento) y enojo (29 por ciento; solo el 15 por ciento dijo sentirse optimista y el 13 por ciento refiere tranquilidad. Aunque se ha iniciado una guerra sucia y de dimes y diretes entre los candidatos a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez registra una ventaja en atributos positivos, el 28 por ciento de quienes realizaron la encuesta consideran que ella es confiable, el 27 por ciento dice que es más cercana a la gente y el 12 por ciento considera que tiene experiencia para gobernar.
Alfredo del Mazo, registra el 17 por ciento como confiable y 28 por ciento como cercano a los electores y aventaja en las encuestas, con un 29 por ciento con experiencia para gobernar. Además, Josefina Vázquez, representa el 18 por ciento y un 16 por ciento como cercana al pueblo. Además del 18 por ciento como experimentada en gobernar.
Un 28 por ciento, considera que ninguno es confiable, un 21 por ciento cree que ninguno está cerca de la gente y el 24 por ciento considera que ninguno tiene experiencia en gobernar
Aunque el 28 por ciento considera que todos los candidatos son mentirosos y el 26 por ciento los observa corruptos, Alfredo del Mazo encabeza la lista como el más mentiroso (31 por ciento) y corrupto con el 33 por ciento, así lo ven. Le sigue Josefina Vázquez con el 11 por ciento como mentirosa y 8 por ciento como corrupta; el 5 por ciento cree que Delfina Gómez es mentirosa y otro 5 por ciento refiere que es corrupta.
De acuerdo con las preferencias, de no votar por su candidata o candidato favorito, lo harían por Josefina Vázquez. Entre las aspirantes, Delfina Gómez supera a Vazquez Mota por 15 puntos y, entre Gómez Álvarez y Del Mazo Maza, las personas prefieren a Delfina con un 45 por ciento y el 33 por ciento votaría por Del Mazo. Y entre del Del Mazo y Vazquez Mota, los electores prefieren a la candidata del panista. El 15 por ciento refiere que no lo haría por ninguno.
Del Mazo huele a la tragedia de Labastida, dicen analistas e historiadores
Sin Embargo, preparó una serie de documentales donde afirma que politólogos e historiadores, encuentran muchas similitudes en el escenario que hoy enfrenta el priista Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México –gobernado por el PRI hace 88 años– con el que en 2000 afrontó el priista Francisco Labastida Ochoa en la elección presidencial, la primera que el PRI perdió en siete décadas. Del Mazo como Labastida, coinciden, es un candidato “grisáceo” y como el sinaloense enfrenta el hartazgo social de malos gobiernos, por lo que, por primera vez, el tricolor podría perder en el Edomex.
Pero el mayor peso –y una gran diferencia con aquella elección de 2000– es el Presidente de la República. Los analistas aseguran que el gran problema del candidato Del Mazo Maza es el desprestigio de Enrique Peña Nieto, y el hecho de que el Primer Mandatario sea su paisano… y también su pariente.
Como Francisco Labastida Ochoa, candidato con el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la elección por la Presidencia de la República en 2000, el aspirante tricolor al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, enfrenta una elección histórica.
En ese inicio de siglo, los despachos noticiosos destacaban que, por primera vez en sus 71 años de vida, el PRI, hasta entonces el partido más longevo del mundo en un poder nacional, podría resultar derrotado en la elección presidencial ante el candidato opositor, el panista Vicente Fox Quesada.
Este 2017 en el Estado de México, el de la mayor cantidad de electores, recursos económicos y lugar de origen de uno de los grupos más fuertes del priismo, Del Mazo Maza es el primer priista que, como Labastida en 2000, carece de certidumbre sobre su triunfo en una demarcación en la que el PRI había ejercido, hasta su candidatura, un poder casi hegemónico.