Redacción / Información nacional.
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dio a conocer el hallazgo del sitio arqueológico denominado Paamul 2, en el Tramo 5 sur del Tren Maya, que consiste en un “impresionante” complejo de más de 300 edificios que por su dimensión obligará a realizar ajustes en las “ingenierías” de construcción del proyecto ferroviario.
Algunas de las estructuras encontradas entre Playa del Carmen y Tulum tienen más de 8 metros de altura, ante lo cual se prevé su resguardo y protección mediante la creación de un corredor ecológico y arqueológico bajo la supervisión del propio INAH. No se precisó si los ajustes a las “ingenierías” implican alguna modificación al trazo de la vía.
Lo anterior fue dado a conocer durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que también se anunció que han concluido las excavaciones arqueológicas en el segmento que va de Palenque (Chiapas) hasta Escárcega (Campeche), que abarca los Tramos 1, 2 y 3.
En este último es donde se ha encontrado el mayor número de información sobre el “poblamiento y costumbres” de las civilizaciones que habitaron la península de Yucatán, expuso el titular del INAH.
En el tramo cuatro “queda solo un faltante de 3%, en áreas próximas a Izamal, en Yucatán, y la estación de Cancún, en Quintana Roo, por lo que también está próximo a concluir el salvamento arqueológico en dicho tramo.