Redacción / Información nacional.
En Sonora, este martes, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma a la Ley de Educación de la entidad, en la que garantiza el derecho a la no discriminación, así como incluye el uniforme neutro como estrategia de igualdad.
La iniciativa fue aprobada en la sesión ordinaria de este martes, donde también se aprobaron reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.
En cuanto al decreto que reforma y adiciona disposiciones a la Ley de Educación, se destacó que el uso opcional de falda tiene como propósito contribuir a la eliminación de la desigualdad de género en los planteles escolares.
Por su parte, Ivana Celeste Taddei Arriola, diputada e impulsora de la iniciativa, leyó el dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Cultura, en el que se establece que se busca contribuir al combate de los estereotipos de género mediante los cuales se promociona un determinado comportamiento, una forma de ser, una expresión, apariencia o vestimenta definida, figura que se apega al control de constitucionalidad y al principio de convencionalidad, este último que atiende a la Convención Americana de Derechos Humanos.
Además, una de las adiciones aprobadas en el Decreto establece que, como parte de los criterios de la educación que establece la Ley, los estudiantes podrán elegir libremente el uso de uniforme escolar, de acuerdo con la estrategia de falda opcional.