Las empresas que ofrecen el servicio de internet en México deben de apegarse a nuevos lineamientos, los cuales entraran en vigor a partir del 3 de septiembre del presente año.
«El presente acuerdo entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación», así lo dice el documento publicado en dicho Diario.
Los lineamientos serán expedidos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el se establecen los criterios a los que se deberán alinear los concesionarios y empresas que presenten los servicios para internet, mediante redes públicas de telecomunicaciones, al implementar gestión de tráfico y administración de red.
También se determina que los Proveedores del Servicio de Internet (PSI) deberán entregar un informe al regulador con información sobre la gestión del tráfico que abarque del 3 de septiembre hasta junio de 2022, el cual se entregará en la Oficialía de Partes Común del instituto mientras se pasa a un formato electrónico que se encuentre contenido en la ventanilla electrónica.
Desde esa fecha el IFT tendrá hasta el 30 de abril de 2023 para dar a conocer el primer informe anual del instituto.
Estos lineamientos de la red tendrán que ser implementados por los operadores de servicios de conectividad como Telcel, AT&T y Movistar a más tardar 60 días naturales después de que sean publicados por decreto.
En ese tiempo las empresas pueden hacer las gestiones necesarias a su interior para apegarse a las nuevas reglas, según lo dicho por Lorely Ochoa, directora general del FIT.
En caso de que los proveedores no acaten los nuevos lineamientos serán acreedores de sanciones que dependerán de la falta de gravedad.
Estos nuevos cambios vienen a raíz de la creciente tensión entre los intereses privados de los proveedores de internet y el desarrollo de un ambiente competitivo y propicio para la innovación.