* Diez fueron catalogados como de alta incidencia delictiva, sólo se salvó uno, que es considerado una demarcación con bajo índice delictivo
Redacción/Puebla, Pue.
El pasado miércoles, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Seguridad y Paz, en el que señaló que en 11 municipios del estado de Puebla, con excepción de uno, se registran altos índices delictivos, por lo que se instalarían elementos de la Guardia Nacional, propuesta en el Plan, con el objetivo de disminuir la inseguridad y los delitos.
Las demarcaciones son: Acatlán, Atlixco, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Zacatlán, Huauchinango y Teziutlán, este último se catalogó en un índice bajo de inseguridad. Cabe señalar que los municipios forman parte de las 266 regiones en que se dividrá el territorio mexicano y donde habrá presencia de coordinaciones de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el Plan, el objetivo es que la coordinación realice acciones para la prevención de delitos, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley, para construir un país pacificado.
Asimismo, especifica que estarán formadas por un representante del Gobierno Federal y uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un ministerio público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales.
La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad.
Cabe señalar que de los municipios mencionados, en el trascurso de este año, el Gobierno del Estado asumió el control de la seguridad en Tehuacán, Chalchicomula y Texmelucan, ante los elevados índices de delincuencia.