La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que el 20 por ciento de los trabajadores mexicanos han sido víctimas de acoso laboral, y al menos el 60 por ciento acepta haber presenciado un caso en algún momento de su vida.
El acoso laboral es un proceso en el que median actos como aislar al trabajador, levantarle falsos, hablarle con injurias o groserías, desprestigiarlo, ser deshonestos con él, acosarlo sexualmente y cometer violencia verbal, simbólica o física, de acuerdo con Jesús Uribe Prado, académico de la Facultad de Psicología.
“Es un tema que no sólo debe ser definido y diagnosticado por los psicólogos sociales, es preciso que los abogados y políticos intervengan porque esto, a final de cuentas, impacta en la salud de los trabajadores y de las empresas en términos de productividad”, planteó.
Asimismo, señaló que el fenómeno lo sufren por igual hombres y mujeres, aunque en ellas es más común el de tipo sexual, mientras en los varones es más usual la violencia física.
Uribe Prado refirió que las actitudes de acoso van encaminadas a destruir al empleado o inducirlo a presentar su renuncia en términos de desesperación. Uno de los indicadores tiene que ver con la salud, porque una víctima tiene dolores de cabeza, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, cardiovasculares, depresión, trastornos de ansiedad y migrañas.
Según estudios hechos por la facultad, es fácil que las personas se identifiquen como víctimas y muy difícil que se reconozcan como victimarios; por eso, muchas organizaciones mexicanas se niegan a abordar el tema e incluso lo niegan, pero es una realidad.
Destacó que es preciso que abogados y políticos intervengan, porque impacta en la salud de los trabajadores y de las empresas en términos de productividad.
(Con información de La Jornada)