**Se espera una producción de 90 millones de dosis por año**
Redacción / Ciudad de México.
México iniciará la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, este mes de mayo, según anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tras sostener una reunión con el canciller ruso Serguéi Lavrov.
Al término de su conversación, ambos funcionarios dieron a conocer la noticia en una transmisión en vivo desde Moscú.
Con esta alianza se podrá contar con hasta 90 millones de dosis por año del biológico ruso. Lavrov ratificó el compromiso del gobierno ruso de que los 24 millones de dosis ya contratadas serán entregadas a tiempo.
«México tiene incluso la decisión, la voluntad, y hemos encontrado buena disposición, para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna», dijo el canciller Ebrard.
Por su parte, el canciller ruso destacó que México es el primer país del norte de América, y por ahora el único, que ha registrado la vacuna rusa Sputnik V, al afirmar que tanto el Centro Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversiones Directas como el gobierno ruso, no tienen duda de que las entregas regulares de esta vacuna a México, van a continuar sin interrupciones, tal como lo estipula el contrato.
A finales de febrero, la Secretaría de Salud de México dijo que esperaba recibir 7.4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para abril y un lote adicional de 16.6 millones de dosis en mayo. México ha firmado acuerdos para adquirir un total de 24 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.