La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que la liberalización de los precios de combustibles iniciará en los estados de Sonora y Baja California a partir del 30 de marzo sin la fórmula preestablecida anunciada en diciembre por la Secretaría de Hacienda, y al finalizar el año esta modalidad de precio se aplique en todo el país.
El titular de la CRE, Guillermo García Alcocer informó que las gasolineras del país deberán avisar cada 60 minutos las modificaciones que se verán en la bomba y despejar problemas con el desfase.
A partir del 15 de junio la liberalización pasará a otras entidades de la frontera norte como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como el norte de Durango.
El calendario de liberalización se publicó en el Diario Oficial del 20 de diciembre, “y poco a poco vamos a ir bajando a los distintos estados y al cierre del año vamos a tener todo el país con precios libres”, dijo.
El funcionario detalló que en octubre tocará el turno a Sinaloa, Baja California Sur y el resto de Durango; para noviembre, el centro y sur del país, el cual representará un sistema complejo y grande, y para diciembre se concluirá con la Península de Yucatán.
Al reunirse con diputados de la Comisión de Energía para conocer las acciones de la CRE en torno a la liberalización de los combustibles, el funcionario subrayó que a partir de marzo ya no habrá fórmulas para fijar el precio, sino que serán instantáneos conforme al tipo del cambio. Las gasolineras deberán avisar cada 60 minutos las modificaciones que se verán en la bomba y despejar problemas con el desfase, detalló.
La presidenta de la instancia legislativa, diputada Georgina Trujillo del PRI, resaltó la importancia de estos encuentros que permiten legislar de mejor forma para dar al país los instrumentos que le permitan actuar de mejor manera.
Con información de Aristegui Noticias.