Redacción / Ciudad de México.
Empresarios prevén que para el año 2018 el precio de los combustibles podría sufrir un aumento nuevamente. “El litro de la gasolina podría alcanzar los 20 pesos” informó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
“Las gasolinas Magna y Premium podrían subir hasta 20 y 23 pesos en 2018, con un aumento promedio de 22.17% y 25.88%”, dijo.
Explicó que el nuevo gasolinazo es resultado de la liberalización de los precios del combustible; que a partir del 31 de diciembre próximo deja la cotización de los energéticos al libre mercado, esto significa que el costo de la gasolina y diésel será fijado -por la Secretaría de Hacienda- de acuerdo a los precios internacionales; así como por el encarecimiento del dólar, el costo de transportación y almacenaje; y a la competencia que establezcan las gasolineras.
Es decir, abundó, que el aumento depende de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que aún se aplica a los combustibles y es que aunque la SHCP ya no controlará los costos máximos y mínimos, la aplicación de impuestos y el índice inflacionario favorecerán las alzas de 3 y 7 por ciento, lo cual afectará a los consumidores finales.
El presidente de la SHCP explicó sobre la inflación del próximo año: «Si esta sube a siete por ciento, el precio va a subir a 1.30 por litro, y si le quitas el subsidio aplicado cada semana, pues hace que los combustibles estén propensos a un gasolinazo. Las gasolinas van a subir”.
Añadió que otros de los factores que influyen es la recuperación en los costos del crudo y el tipo de cambio, pues afectan en la producción e importación de petrolíferos que cubren casi el 70 por ciento de la demanda doméstica y son comprados en dólares.
Pablo González comentó que, debido a la inflación y si Pemex aumenta los costos, el combustible podría tener un costo de 20 pesos en algunas regiones, por lo que las esperanzas de que se mantengan los precios el próximo año son nulas.
Aproximadamente 14 pesos es el precio en que Pemex vende sus gasolinas, pero si el crudo, en especial el WTI, alcanza los 60 dólares, habrá un ajuste en México para 2018.