Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Por disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a partir de enero de 2018 todos los cajeros y todas las operaciones que se hagan vía instituciones bancarias serán con huella digital.
Rafael Vallejo Minuti, delegado en Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), manifestó que lo anterior se debe al número de denuncias por consumos no reconocidos, que ascienden a 3 mil 200 en lo que va del año.
Vallejo Minuti sostuvo que la medida de instalar un Nip personal en las tarjetas de crédito o débito no funcionó ya que es fácil de copiar o cambiar en un cajero. “Las tarjetas de crédito y de débito ya tendrán huella digital. El NIP que venía en el cajero te lo robaban y te lo cambiaban, ya ni siquiera te servía la firma para demandar por falsificación”.
Manifestó que al momento de hacer una reclamación el argumento es que el Nip es responsabilidad del usuario, por lo que sostuvo que los bancos lejos de apoyar, perjudican a sus clientes.
“La medida está planteada para que inicie en enero próximo en todos los cajeros. En lo que va del año tenemos 3 mil 200 reclamaciones por consumos no reconocidos o por robo”, dijo.
Sostuvo que mil 500 casos, casi la mitad del total, corresponden a personas mayores a quienes les vacían sus cuentas. “Son personas pensionadas que literalmente vienen a Condusef llorando, desesperadas porque les vacían sus cuentas y no tienen para comer”.
Adicionalmente, sostuvo que les cargan créditos pre autorizados en sus tarjetas, ya que es fácil obtenerlo desde un cajero. Indicó que otra medida que está por aplicarse es que los créditos no se hagan vía cajero sino que se trate de un proceso personal.