Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que la consulta popular para conseguir la paz social en México iniciará el próximo mes de agosto.
El tabasqueño había anunciado que no avanzaría en dicho plan sin el apoyo de los mexicanos, especialmente las víctimas de la narcoviolencia iniciada desde el sexenio del expresidente (2006-2012) Felipe Calderón con su conocida guerra contra el narco.
Entre las propuestas que estarán abiertas a consulta estará la conocida Ley de Amnistía, que tiene el propósito de eximir a campesinos y jóvenes coptados por el narco; reducir condenas a quienes colaboren con las autoridades para capturar a líderes narcotraficantes y despenalizar la marihuana y la amapola.
“Del resultado de la consulta van a derivar las políticas públicas que vamos a implementar para la pacificación”, dijo Ortiz a Reuters.
La consulta se llevará a cabo hasta fines de noviembre a través de foros, primero con las víctimas de delitos y sus familiares y, posteriormente, con la ciudadanía en general.
En los díalogos participarán miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil.
Estos debates debates serán transmitidos en vivo en redes sociales.
(Con información de Regeneración)