Román Valle / Información nacional.
Mediante sus redes sociales, la embajada de México en EU, pidió a los mexicanos que radican en ese país, que en caso de que haya una redada en sus hogares o que sean arrestados, no revelen su situación legal o migratoria; así mismo, reiteró a los connacionales que, en caso de ser detenidos, pidan ayuda consular o legal antes de contestar los cuestionamientos a los que pueden ser sometidos, y que los puedan meter en problemas.
“Si las autoridades estadounidenses te detienen, pide hablar con el Consulado y no reveles tu situación migratoria”, indicó, y agregó: “Comunícate con tu abogado”.
De la misma manera, el Consulado sugirió a los mexicanos tener una estrategia o plan familiar, para saber qué hacer en caso de que haya niños cuyos padres sean llevados por las autoridades. “Asegúrate de tener una carta poder, que especifique a la persona encargada del cuidado de tus hijos en caso de emergencia”, puntualizó.
Esteban Moctezuma, embajador mexicano en Estados Unidos, sostuvo que en los primeros días del presidente Donald Trump, se empiezan a ver los primeros obstáculos que deberá pasar México en la relación bilateral.
A través de un video, el diplomático hizo un recuento de las primeras acciones del mandatario estadounidense, e insistió en que México mantendrá su autonomía. “Así empiezan grandes retos para México, que estamos seguros que nos debe de llevar a que después de todo ello tengamos una relación fortalecida, mejorada y sobre todo una soberanía firme”, aseveró.
Dentro de los conflictos que hay que atender, Moctezuma señaló: “el tema nuevo” de la denominación de terroristas a los Cárteles criminales. “Este tema lo vamos a saber con más detalle dentro de dos semanas, y la presidenta aseguró que lo más importante es que Estados Unidos en su territorio haga lo que deba, y lo que tiene que hacer para el tema del consumo”, apuntó.
Finalmente, el embajador mexicano recalcó que ambos países buscarán trabajar de la mano, siempre respetando los límites de la autonomía.