Román Valle / Información Nacional.
“El Zacatón”, es el cenote más profundo del planeta. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene un diámetro de 140 metros y una profundidad de más de 300 metros.
Este cuerpo de agua está ubicado en Aldama, Tamaulipas, dentro del Rancho La Azufrosa, rodeado de una amplia zona de selva baja, donde la vegetación que predomina es el zacate, de ahí el nombre de esta cavidad.
El cenote se fue formando a lo largo de millones de años, debido a diversas erupciones volcánicas submarinas, por lo que el agua de estos pozos tiene altas concentraciones de azufre; además, es considerado como la cima llena de agua más profunda del mundo.
Debido al alto contenido de este elemento químico, el color del agua va del celeste al verde esmeralda, pasando por el turquesa, y está rodeado por rocas empinadas.
Hay otras cuatro cavidades interconectadas que lo rodean: la Poza Verde, el Caracol, la Pilita y Poza Azufrada, que también están abiertas al público.
En 1993, la doctora Ann Kristovich pudo descender 168 metros. Un año después, Jim Bowden estableció un récord de 282 metros de profundidad. Su entonces discípulo, Sheck Exley, bajó con él en aquella ocasión, pero no pudo salir.