Ciro De Gante Fortoso / Ciudad de México.
** Calendario del proceso electoral 2018, contempla la elección de Presidente, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2 mil 818 autoridades locales **
El próximo viernes 30 de marzo, justo en el Viernes Santo, dado que desde ayer con el Domingo de Ramos inició la Semana Santa, iniciarán campaña electoral los candidatos a la Presidencia de la República, mismos que hasta el momento se contabilizan cuatro, tres de ellos de partidos políticos que conformaron coaliciones y una candidata independiente.
Los candidatos son: Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, compuesta por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); José Antonio Meade abanderado del PRI, PVEM y el Panal, así como Ricardo Anaya Cortés, quien es impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), componiendo la alianza “Por México al Frente”.
Asimismo, la ex primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, que cumplió los requisitos legales como candidata independiente, también aparecerá en la boleta electoral. Mientras que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sigue pelando ante las instancias legales su registró para poder participar como candidato independiente el día de la elección que se desarrollará el próximo primero de julio.
Cabe señalar que la campaña presidencial comenzará el 30 de marzo y culminará el 27 de junio, cuatro días antes de que tengan lugar las elecciones presidenciales, consideradas las más grandes e importantes de la historia de México, por su tamaño, costos y vigilancia.
En estos comicios estarán convocados a las urnas poco más de 88.3 millones de ciudadanos, que elegirán al presidente de México para el periodo 2018-2024 y también a 628 legisladores locales, 128 senadores y 500 diputados federales.
Desarrollo del proceso
Asimismo, a las 8 de la mañana del 1 de julio del 2018, se abrirán las casillas electorales para elegir al próximo presidente de la República y de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, son cuatro las etapas del proceso electoral: preparación de la elección, inicio de la jornada electoral, resultados y declaraciones de validez, así como el dictamen y declaraciones de validez.
Cada etapa está encaminada para que el 1 de diciembre del 2018, el nuevo presidente de la República tome posesión. En una jornada electoral donde se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2 mil 818 autoridades locales, de las cuales son ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Además, las campañas electorales para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de 90 días, no así los candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales de cada entidad, que iniciarán campaña electoral semanas después.
Las joyas electorales
De acuerdo a reportes periodísticos, las entidades consideradas como joyas por los candidatos son: El Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco. Donde en conjunto han concentrado más de 33% de los votos en las elecciones de 2000, 2006 y 2012, habiendo poca variación en cada proceso electoral en la cantidad de votos.
Nación321, reveló en una investigación que las estadísticas electorales dan cuenta de que hay estados que pueden tener menos población que otros, pero sus habitantes votan más y por ello tienen mayor peso en las elecciones presidenciales. Puso como ejemplo que en el 2012, la lista nominal de Chiapas tuvo menos ciudadanos que la de Nuevo León y la de Michoacán, pero el estado del sureste representó una mayor proporción que esos dos estados en la votación nacional, pues los chiapanecos votaron más que los nuevoleoneses y los michoacanos.
La investigación añade que tan solo en la elección federal del 2012, el Estado de México, la CDMX, Veracruz y Jalisco, representaron el 37.3% de todos los votos emitidos en la elección presidencial que ganó Enrique Peña Nieto, de ahí que sigan siendo la joya de la corona.
AMLO sigue subiendo en las encuestas
Andrés Manuel López Obrador continúa creciendo en las encuestas, ya que subió 4 puntos, de 38 a 42 por ciento, entre febrero y marzo, mientras que sus competidores Ricardo Anaya bajó 4 puntos, de 27 a 23 por ciento en ese mismo periodo, y José Antonio Meade obtiene 24 por ciento de las preferencias, dos puntos arriba, de acuerdo a una encuesta que realizó El Financiero.
Una encuesta realizada a mil 200 electores, reveló que el tabasqueño avanzó 4 puntos, mismo puntaje que perdió el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, resultados que muestran que sí sufrió algunos daños en su contra luego de los señalamientos sobre posible lavado de dinero.
Mientras que los independientes, Margarita Zavala obtiene 7 por ciento de las preferencias, mismo nivel de su registro anterior, mientras que Jaime Rodríguez descendió un punto, para ubicarse en 2 por ciento. En el ámbito legislativo (Cámara de Diputados), la encuesta indica que Morena va en el liderato, con 34 por ciento de las preferencias; le sigue el PRI, con 23 por ciento; en tercer lugar el PAN, con 19 por ciento, y en cuarto sitio el PRD, con 8 por ciento.
En las preferencias para el Senado, los porcentajes son muy similares, con Morena en 34 por ciento; el PRI, en 22 por ciento; el PAN, en 20 por ciento, y el PRD, en 7 por ciento.