El presidente Enrique Peña nieto, declaró en la cumbre de APEC, que el Tratado de Libre Comercio no es negociable sino de modernizarla con nuevos temas, como el de medio ambiente y laborales.
Después de que el presidente electo Donald Trump anunciara que se debe re-plantear el tratado de libre comercio para que sus políticas puedan ser incluidas en beneficio de su país.
El mandatario recalcó que la apertura comercial ha dado grandes beneficios a los países, por lo que no se deben cerrar las puertas a éstos por sentimientos proteccionistas.
‘‘No nos dejemos confundir por sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en diversas partes del mundo. La apertura (comercial) ha reportado más beneficios que perjuicios», señaló.
Admitió que la posición de Estados Unidos con la administración de Donald Trump en la Casa Blanca será un factor importante de lo que predomine como visión sobre el tema comercial, pero México -insistió- »quiere la apertura y el libre comercio, de los que ha sido importante promotor».
El presidente Peña admitió con respecto al TPP que se viven momentos de gran incertidumbre »a partir de si la importante definición que deberá tener el gobierno norteamericano sobre su eventual participación o no en este tema o a través de qué modalidad o esquema se pueda lograr» ese acuerdo.
“Con esta nueva etapa en Estados Unidos se abre una gran oportunidad, y estoy optimista de encontrar una posibilidad de escalar el TLCAN», indicó.
Asimismo el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, mencionó que la administración del republicano Trump deberá entender el mensaje de que los países están a favor del libre comercio y no el de exclusividad.
También apuntó, que el nombre al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que fue firmada en el año 2015, aún debe ser aprobado.
(Con información de Aristegui Noticias)