Yorvelit López Ortiz / Ciudad de México.
Hace 41 años, en el Hospital de Zona de Monterrey se realizó el primer reimplante exitoso de mano a Reynaldo Campos García, a cargo de los médicos Felipe Flores Rodríguez y Humberto Rodríguez González, quienes nunca habían intentado una operación de ese tipo.
Reynaldo Campos García es el primer mexicano que recibió un reimplante exitoso de mano en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Eran las 11:45 horas del 10 de febrero de 1977, cuando su inexperiencia y una falta de atención del operador de la guillotina se combinaron para que una filosa cuchilla para cortar láminas de acero le mutilara de tajo de forma transversal medio brazo izquierdo.
Lo trasladaron en una ambulancia al Hospital de Zona, a las 12:30 donde ingresó al área de urgencias y una hora después lo llevaron al quirófano. “Tuve la suerte de encontrar a verdaderos ángeles de la Medicina, los doctores Felipe y Humberto, pues a pesar de que estaban a punto de terminar su turno a las 2:00 de la tarde, se quedaron a hacer una operación que nunca habían practicado y de la que no había antecedentes exitosos en México”, cuenta Reynaldo.
Sobre la cirugía de reimplante de mano, el médico Felipe Flores Rodríguez recuerda claramente ese 10 de febrero de 1977, cuando al mediodía llegó la ambulancia con Reynaldo Campos García, quien había sufrido la amputación de la mano izquierda.
Antes de entrar al quirófano para realizarle la operación quirúrgica a Reynaldo, se topó con el primer reto: el cambio de turno del personal y la falta de disposición de sus compañeros.
Por fortuna, Flores se encontró con el doctor Humberto Rodríguez, que era cirujano de corazón, a quien sólo conocía de vista, pero tuvo el gesto de preguntarle: “¿Qué anda haciendo doctor?”. “Voy a reimplantar una mano”, y le ofreció su ayuda como cirujano vascular.
“Total, sólo nos quedamos el doctor Humberto y yo. Nos ayudó un anestesiólogo que entró en el turno de las 2:00. La cirugía duró 10 horas”.
“Lo primero que se hizo en la operación fue fijar los huesos con placas y tornillos, que era para mí lo más habitual; luego Humberto hizo su trabajo con las venas y las arterias, después a pescar los nervios y los tendones”, explica el doctor Felipe Flores.
“Esta fue la primera operación de reimplante de mano con éxito y completa. Dicen los del Hospital Universitario que ellos tenían antes, pero dónde está la publicación o la evidencia. Ninguna mano reimplantada se ha vuelto a hacer en el mundo”, comenta el doctor Flores mientras abre y cierra el puño con fuerza y de manera ágil, asegura Flores.
Flores Rodríguez cuenta que en esa época el Seguro Social tenía muy mala imagen, y como jefe de delegaciones estatales estaba Romeo Flores Caballero, quien un día visitó de incógnito al paciente y al ver que la mano estaba rehabilitándose organizó una visita del entonces director general del IMSS, Arsenio Farell Cubillas, para darle realce a la institución.