No hay duda de que 2020 fue un año atípico. Nuestras dinámicas cambiaron al igual que nuestras necesidades y, sobre todo, nuestras formas de esparcimiento y ocio. Por ejemplo, para tener una idea, la adopción de perros y gatos tuvo un aumento del 50% en el primer período de cuarentena.
El gasto mensual promedio de un perro o gato de talla mediana ronda los mil 436 pesos. Sin embargo, si la mascota es pequeña (hasta 10 kg) este costo podría disminuir a 750 pesos. En cambio, si rebasa los 23 kg, en el caso de los perros, podría generar un costo aproximado de dos mil 370 pesos o más.
Cinco gastos frecuentes al tener una mascota
- Alimentos. Los precios de los alimentos varían según la especie y el tamaño del animal, y siempre vale la pena hablar con un veterinario para saber qué dieta es la adecuada para tu mascota y cuánto deberá de consumir al mes. Cuando tengas las proporciones ideales compara costos y marcas en las principales tiendas de mascotas. Encuentra el precio promedio y el gasto mensual.
Las croquetas para perro más simples tienen un costo promedio de 65 pesos por kilogramo, sin tomar en cuenta complementos como: alimento en lata, galletas o ‘premios’. Un paquete de 15 kilos de alimento seco, por ejemplo, puede durar poco más de un mes, en el caso de perros medianos. En el caso de los gatos, el costo promedio es de 50 pesos por kilogramo. - Higiene. Este punto puede abarcar desde un baño y corte de pelo en la tienda de mascotas hasta arena para gato o pañales para cachorro. Investiga y consulta a un especialista para averiguar cuáles son las necesidades específicas de tu mascota y, a partir de ahí, incluye este gasto ‘de primera necesidad’ en el presupuesto.
- Salud. Con perros y gatos, habrá que considerar tres visitas al veterinario cada año. Puede deberse a una irregularidad intestinal, una visita de rutina, la aplicación de vacunas, existencia de pulgas o incluso alguna enfermedad o accidente inesperado.
El costo de una consulta veterinaria varia enormemente dependiendo de la zona en la que se encuentre su veterinario de cabecera. En México una consulta promedio puede ir de los 150 a los 600 pesos. Ten en cuenta que algunas vacunas deben administrarse anualmente y otras cada 6 meses, especialmente en la primera etapa de un cachorro. Este punto será de mucha importancia en tu búsqueda para saber cuánto cuesta tener una mascota y proyectar un presupuesto inicial. - Accesorios. Desde juguetes, rascaderos, arenero y platos, hasta túneles y plataformas montables para los gatos. Con los perros, muchas veces bastará con un collar, correa, platos y una cama sencilla, pero en cualquier caso los accesorios son necesarios. Sí, leíste bien, son necesarios a menos que estés de acuerdo en que tomen tu sillón como mordedera favorita.
- Acontecimientos imprevistos. ¿Te ha surgido una cita durante el fin de semana o tienes previsto viajar por vacaciones y pasar unos días fuera? Necesitas que alguien se encargue de tu amigo de cuatro patas (o aletas, plumas, etc.), puede ser un cuidador o una estadía en un hotel para mascotas. En la mayoría de los casos, la tarifa diaria ronda los 200 pesos, dependiendo de la ciudad y la temporada.
Ahora te será más sencillo estimar cuánto cuesta tener una mascota para que esta decisión sea congruente con tu capacidad financiera. Finalmente, solo deberás tener en cuenta el aspecto más importante: la responsabilidad que se adquiere con una mascota es para toda su vida