Redacción / Ciudad de México.
** Manifestaciones y protestas por los asesinatos de George Floyd y Giovanni López **
En varios países del mundo, incluido México, alzan la voz contra la brutalidad policial, así como para apoyar las manifestaciones en Estados Unidos por el caso de George Floyd. Nuestro país no es la excepción, ya que en la semana se han denunciado atropellos por parte de los uniformados; esto ha generado una serie de manifestaciones violentas en Ciudad de México y Guadalajara.
En medio de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), mexicanos pidieron justicia por la muerte de Giovanni López, quien murió el pasado 4 de mayo, poco después de ser arrestado por la policía en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, con manifestaciones y marchas en todo el país.
Giovanni López tenía 30 años y era albañil, pero al no usar cubrebocas, medida que hizo obligatoria el gobierno de Jalisco, fue detenido en el área metropolitana de Guadalajara en presencia de sus familiares. Al otro día murió y hasta el momento no se han aclarado las circunstancias de la muerte; sin embargo, su cuerpo fue entregado con huellas de tortura; el informe del forense indicó que el joven falleció de un traumatismo craneoencefálico, asimismo tenía una herida de bala en la pierna.
Estos hechos, han provocado indignación entre la gente de Guadalajara, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja Califronia Sur y San Luis Potosí, que ha salido a manifestarse, en algunas ocasiones de manera violenta, para pedir justicia en este caso.
Países de todo el mundo se unen
Miles de personas salieron a las calles de Europa, Asia y Oceanía, el sábado, para apoyar las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial, luego del asesinato de George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis.
Europa ha sido testigo de una ola sin precedentes de manifestaciones antirracistas que han atraído a decenas de miles de personas a las calles. En Londres, miles de manifestantes ignoraron el clima húmedo para congregarse en la Plaza del Parlamento, usando mascarillas por la amenaza del coronavirus y agitando pancartas. En Berlín, los manifestantes llenaron el Alexanderplatz Central, mientras que hubo protestas también en Hamburgo y Varsovia.
En París, las autoridades prohibieron las manifestaciones previstas en el exterior de la embajada de Estados Unidos y en los prados cercanos a la Torre Eiffel; sin embargo, varios cientos de manifestantes, algunos con carteles de «Las vidas negras importan», se reunieron en la Plaza de la Concordia, cerca de la embajada.
En Australia se manifestaron en las ciudades de Brisbane, donde la policía estimó que 10 mil personas se unieron a una protesta pacífica, llevando mascarillas y sosteniendo carteles de «Black Lives Matter”, algunos se cubrieron con banderas indígenas, pidiendo que se pusiera fin al maltrato policial a los indígenas australianos.
En Sídney, una decisión judicial de última hora prohibió las protestas debido a las restricciones para frenar el coronavirus cuando miles de personas marcharon, en medio de una fuerte presencia policial, cantando: «¿Las vidas de quién importan? Las vidas de los negros importan». También hubo marchas en Melbourne, Adelaida y otras ciudades australianas.
En Tokio, los manifestantes protestaron contra lo que dijeron que era el trato policial a un hombre kurdo que dice que fue detenido mientras conducía y empujado al suelo, dejándole con hematomas.
En Seúl, se reunieron docenas de activistas surcoreanos y residentes extranjeros, algunos con máscaras negras que decían «no puedo respirar» en coreano, haciéndose eco de las últimas palabras de George Floyd mientras yacía en la acera. Otros participaron en una «protesta fotográfica viral» en línea.