Alrededor de 2 millones de alumnos de educación básica en todo el estado regresaran este lunes a clases, así lo señaló Patricia Vázquez del Mercado Herrera, secretaria de educación pública.
Aun que en el resto del país iniciara el ciclo escolar el día 9 de enero, en el estado de Puebla será el lunes 2 de enero, ya que fue el Consejo Técnico Escolar el que decidió que el 16 de diciembre fuera el último día de clases del 2016, para retornar el 2 de enero de 2017.
La funcionario señaló, que el semestre que comienza el lunes será largo, aunque el próximo viernes se dará un descanso a los menores, para que disfruten del Día de Reyes, pero advirtió que no habrá más descansos hasta las vacaciones de Semana Santa.
“Desde luego ese es el calendario oficial. Este ciclo escolar el calendario fue un ejercicio de consulta estatal a todos los maestros y se hizo la última sesión del mes de julio, la consulta en el Consejo Técnico Escolar. Y se decidió que salieran de vacaciones el viernes 16 y regresarán el lunes 2 de enero”, dijo.
Asimismo dijo que a nivel nacional hubo una petición por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se extendieran los días de clase es decir, salir el 23 de diciembre y regresar el 9, aunque con los cambios a nivel nacional cada estado decide sus periodos, de acuerdo a una consulta.
“A nosotros nos solicitaron, ya muy tarde, de la SEP, que extendiéramos la salida, es decir que saliéramos el 23 de diciembre para regresar el 9 de enero, pero fue una decisión de todos los maestros –regresar el 2 de enero- , con excepción de las escuelas que hicieron su propio calendario. Son 35 escuelas particulares que hicieron su propio calendario”, refirió.
Refirió que los alumnos entran con el horario de invierno y que no habrá sanciones para aquellos alumnos que no inicien clases el 2 de enero, no obstante, hizo un llamado a toda la población estudiantil para que cumpla con las fechas establecidas
“Todas las maestras y los maestros van a estar en tiempo y en orden en las escuelas, están súper comprometidos, acaban de salir ellos de una renovación sindical, yo siento un gran compromiso de todas las maestras y los maestros y desde luego que los maestros habrá de hacer un trabajo de acompañamiento y de seguimiento para aquellos que se ausenten porque eso no va a eximir que tengan que estar al corriente de sus estudios”, finalizó
(Con información de E-consulta)