**Seis municipios de la Mixteca poblana cuentan con yacimientos de este metal**
La reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en el Congreso, fue publicada el pasado miércoles 20 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De esta manera, México se guarda el derecho exclusivo de explorar y posteriormente, explotar este codiciado mineral.
Este decreto declara la utilidad pública del litio, por lo que no se darán concesiones, contratos ni licencias en la materia a empresas privadas o extranjeras. Asimismo, destaca la creación de un organismo público descentralizado especial que se encargará de la explotación y aprovechamiento del mineral, el cual deberá de formarse en menos de 90 días.
La reforma eléctrica y la ley minera
Tras más de 11 horas de larga discusión, la oposición logró que la Cámara de Diputados desechara la propuesta presidencial para la Reforma Eléctrica, al no alcanzar la mayoría calificada para las reformas constitucionales necesarias.
Sin embargo, como lo había advertido López Obrador, se dio entrada a la propuesta presidencial para la nueva Ley Minera, la cual la oposición ve como un intento del gobierno para nacionalizar la industria minera.
Con la ausencia de los diputados del PAN, PRI y PRD, las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro, aprobaron en lo general la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Minera, para reconocer el litio como patrimonio de la nación y declarar como de utilidad pública la exploración.
De acuerdo con el Presidente, esta reforma es una forma de blindarse ante el bloqueo en el Congreso de su reforma eléctrica, debido a la imposibilidad de conseguir los votos necesarios para realizar reformas constitucionales.
**Ninguna empresa extranjera podrá explorar ni explotar las minas del mineral en México**
De qué trata la ley minera
Uno de los principales objetivos de la iniciativa de reforma de la ley minera, es garantizar la autodeterminación de la nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos para la transición energética.
Entre los factores a reformar y adicionar en la ley minera se encuentra reconocer que el litio es patrimonio de la nación, y su exploración, explotación y aprovechamiento, se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México; además, declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
Se prohibirá otorgar concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en materia de litio, y se creará un organismo público descentralizado, que se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, así como de su administración y control de las cadenas de valor económico.
De acuerdo a la iniciativa, entre los beneficios de esta reforma minera está el asegurar la disponibilidad del litio y demás minerales estratégicos necesarios para la transición energética, así como la cadena de suministros ante la especulación del mercado y los conflictos geopolíticos.
“Oro blanco” en territorio poblano
El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, confirmó que son ocho municipios poblanos los que cuentan con yacimientos de litio, el mineral considerado como el “oro blanco”.
Barbosa Huerta precisó que en Puebla son ocho los municipios en donde se ha detectado este mineral; Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla, son las zonas donde se encuentra este material.
Expertos han declarado que el estado de Puebla tiene un gran potencial para extraer y purificar litio, que es un mineral estratégico para la generación de energías limpias.
El mandatario agregó que no es momento de pensar que Puebla no está en condiciones como estado de recibir los beneficios de la empresa nacional que se constituirá.
Señaló que ya hay una reforma a la Ley General Minera en México, y tiene que haber una específica, sobre la empresa nacional y el organismo público descentralizado que se encargará de la extracción del litio.
El auge del litio
La demanda a nivel mundial de litio ha aumentado debido al gran uso en las baterías y se ha incrementado la utilización de este mineral en la producción de baterías de iones, las cuales se usan en los dispositivos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales, vehículos eléctricos, entre otros.
Por lo cual, ya se considera un mineral valioso, que puede reportar jugosas ganancias a los estados que tengan reservas y sepan explotarlas.
El valor del litio al 5 de abril de 2022 es de 78 mil 66 dólares por tonelada, mientras que al 31 de diciembre de 2020 fue de siete mil 145 dólares; es decir, el valor del litio creció 11 veces en tan sólo 16 meses.
Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), indicó que si México se suma a la competencia mundial de este mineral, se podrían generar “más de 25 mil empleos directos, más de 300 mil indirectos, generar más divisas hacia el país, generar más impuestos de alrededor de 25 mil millones de pesos adicionales al año”.
Sin embargo, a diferencia de otros países como Australia, Chile y Argentina, México cuenta con litio en arcillas o en sedimentos, que según el doctor Carlos Rius Alonso, químico de la Universidad Autónoma de México, la extracción podría tener un impacto en el medio ambiente.