Redacción / Información nacional
La primera entidad en despenalizar el aborto fue la Ciudad de México, en 2007. El estado más reciente en hacerlo fue Chiapas, en noviembre del año pasado, y en los últimos días se dio a conocer que el estado de Nayarit se convirtió en la entidad número 20 en despenalizar el aborto en México.
Este resultado se dio tras obtener 17 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, lo que permitió que el Congreso de Nayarit aprobara despenalizar el aborto por cualquier causal hasta la duodécima semana de gestación.
La aprobación ocurrió el pasado viernes 24 de enero. De esta manera, los diputados a favor de esta reforma señalaron que la penalización del aborto viola los derechos humanos de las mujeres, tal como lo determinó la SCJN en 2011, al declarar inconstitucional la criminalización del aborto.
Es importante mencionar que, de las 32 entidades que conforman el país, 20 ya han despenalizado el aborto. Algunas de ellas son: CDMX, Oaxaca, Edomex, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Coahuila y Baja California.
Finalmente, distintas organizaciones celebraron esta resolución. Entre ellas, Fondo María, que reconoció este avance como un paso para fortalecer la autonomía de las mujeres y personas gestantes en la entidad.