Redacción / Ciudad de México.
El Banco de México anunció el día de hoy que elevarán en 50 puntos base la Tasa de Interés Referencial, a un nivel de 5.25 por ciento, por lo que el peso mexicano profundizó sus pérdidas a más de 1.0%.
Mencionó que el escenario que se presenta para México en el ámbito económico se mantiene en incertidumbre, ya que se pueden presentar episodios de volatilidad por los efectos de la relación bilateral que existe entre México y Estados Unidos.
“Como consecuencia, la economía y los mercados financieros nacionales se han tornado más sensibles a los acontecimientos externos. Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos, en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad”, mencionó.
En lo que va del año, ya suman con éste tres incrementos que aplica el Banco de México con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.
En el comunicado, aclaran que seguirán “muy de cerca (…) y en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios”.
Por otra parte, Banxico anunció que mañana elevará 100 bases a su tasa, “sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este (el tipo de cambio)” y enfatiza que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y EU “sin descuidar la evolución de la brecha del producto”.
También anunció que para el próximo año tanto la inflación general, como subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación permanente de 3.0 por ciento.