Miguel Ángel López Sanjuan, neurólogo del Hospital de zona 2-a Troncoso alertó sobre la meningitis una enfermedad provocada por bacterias y virus o por hemorragias en traumatismos que puede incrementar en temporada de frío.
Los síntomas son: fiebre, convulsiones, somnolencia, confusión y rigidez de nuca.
Debido a las bajas temperaturas que se registran en invierno, el experto recomendó a los derechohabientes y población en general acudir a una clínica ante cualquier síntoma de resfriado, gripa, infecciones en los oídos o garganta, para poder evitar que el problema cause inflamación en las membranas que protegen el cerebro y se desarrolle meningitis.
Se recomienda a la población estar alertas en los meses de temporada de frío, abrigarse, proteger las vías respiratorias, vacunarse contra la influenza y neumococo para evitar que refriados o infecciones no atendidos se conviertan en una infección neurológica.
La meningitis bacteriana, se combate con tratamientos de primera línea que incluyen antibióticos de amplio espectro, para controlar el proceso infeccioso y con ello reducir el riesgo de complicaciones en el sistema respiratorio, esto es, en pulmones, nariz, garganta y boca, riñones y aparato digestivo.
Con el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato se evita que el paciente presente secuelas como disminución de la fuerza motora en el brazo y una pierna del mismo lado; parálisis parcial, infartos cerebrales., crisis convulsivas o trastornos cognitivos.
La meningitis puede afectar a niños y adultos mayores, así como a pacientes portadores del VIH.